El nuevo centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana, ubicado en la zona de La Fuente, abre al fin sus puertas y sustituye a la sede de la calle Frailes, una vez se han subsanado los desperfectos por parte de la empresa constructora y se ha culminado el traslado de expedientes y archivos. Desde el PP vuelven a preguntarse “cómo es posible que en llevar a cabo pequeños arreglos estéticos hayan tardado 15 meses, mucho más de lo que tardó nuestro Gobierno en edificar el edificio completo”.
El nuevo centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana, ubicado en la zona de La Fuente, comenzará a funcionar al fin este 18 de julio, una vez se han subsanado los desperfectos por parte de la empresa constructora y se ha culminado el traslado del material informático, expedientes y archivos, que se ha llevado a cabo en los últimos días.
“Tras encontrarnos un centro con numerosos desperfectos y humedades, ahora el edificio sí se encuentra en plenas condiciones para el traslado del personal y la atención a los usuarios de esta delegación”, insiste el concejal responsable, Francisco José Salado, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Pese a la adquisición del mobiliario a finales del pasado año y que supuso una inversión de 80.000 euros, Salado repite que el anterior Gobierno local del PP “no había tramitado la contratación de la luz y el agua definitivo, por lo que hasta hace esas semanas el edificio contaba con luz y agua de obra”. Asimismo, la excesiva rapidez en la ejecución del centro, “con el objetivo de que estuviese terminado antes de las elecciones municipales”, propició que aparecieran una serie de desperfectos e irregularidades “que impedían la apertura al público del mismo”, según la versión del actual bipartito. En concreto, las deficiencias –que la derecha minimiza- han estado relacionadas con la calidad del material, sobre todo, en determinadas puertas, desperfectos en los paneles de madera de las paredes o en suelos y azulejos.
Por todo ello, se instó a la empresa adjudicataria de las obras, Heliopol, a que subsanara estos desperfectos, actuaciones que se han ejecutado en estas últimas semanas. Además, se ha procedido a la colocación de un zócalo alrededor del edificio, con el objetivo de evitar la aparición de nuevas humedades en las paredes exteriores.
“Ahora el centro sí se encuentra en perfectas condiciones para que desde el lunes puedan trasladarse los trabajadores sociales e iniciar la actividad en estas nuevas dependencias”, repite este edil socialista, quien añade que “en ningún momento íbamos a llevar a cabo el traslado sin tener garantías de una correcta atención a los usuarios”.
Finalmente, Francisco José Salado recuerda que “este nuevo centro no solo supondrá una mejores condiciones para trabajadores y usuarios de la sede de Servicios Sociales de la calle Frailes, sino que además acogerá la delegación de Familia e Infancia, incluyendo una sala para los más pequeños, así como los despachos de atención al público”. “Todo ello, sin olvidar el salón de actos y conferencias, en el que se podrán llevar a cabo numerosas actividades que hasta ahora eran imposible de realizar en la actual sede”, añade.
El nuevo edificio se sitúa en una parcela municipal de 2.194 metros cuadrados en la zona de La Soledad, entre las calles Terral, Pintor Agustín Segura y Pintor Valdés Leal. Ha supuesto una inversión de 857.000 euros, además de los 80.000 euros para mobiliario, cuenta con una superficie de 993 metros cuadrados construidos y 897 útiles y dispondrá de ocho despachos de atención al público y dos de familia, que ocuparán una superficie de casi 150 metros cuadrados. Además, dispone de una sala de observación infantil y una ludoteca, un salón de actos, una zona de espera y de atención al público, y salas de administrativos, técnicos y de reuniones.
“ESTE PROYECTO FUE UN ÉXITO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP”
“Cómo es posible que en llevar a cabo pequeños arreglos estéticos haya tardado 15 meses, mucho más de lo que tardó nuestro Gobierno en el anterior mandato en edificar el edificio completo”, se preguntan por su lado desde el PP, ahora principal partido de la oposición. “El nuevo centro de Servicios Sociales es una clara demostración gráfica del nivel de trabajo del Gobierno local, más preocupado en generar titulares llamativos y rimbombantes que en solucionar los problemas de los ciudadanos”, se agrega.
La derecha chiclanera, además, se defiende: “el PSOE, en un intento fallido por tapar su negligencia, ataca al PP, cuando los informes técnicos avalan y acreditan que el problema del edificio se deriva de la falta de ventilación después de su construcción, llegando al punto de haber más humedad en las salas del edificio que en el aljibe que se encuentra en él”.
También se insta al concejal del área a “que se entere de las condiciones del pliego de contratación, ya que el plazo para la ejecución de las obras fue el impuesto por la Junta de Andalucía, como última prórroga”.
(puedes comentar esta información más abajo)