El alcalde de Chiclana, José María Román, comparecía hace unos días junto al gerente de Albarco y capitán de la Marina Mercante, Javier Ramírez, para servir de altavoz a la situación en la que se encuentra la entrada al puerto de Sancti Petri, de competencia autonómica, que lleva esperando el dragado de la zona unos dos años, y reclamar “auxilio y colaboración”.
Y horas después contestaba el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, aseverando que el “objetivo prioritario” de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) “es asegurar la navegabilidad en la canal de acceso a las instalaciones portuarias de Sancti Petri”. Y añadía que la propia APPA “lleva tiempo participando en el grupo de trabajo ‘Sancti Petri Sostenible’ con las distintas administraciones implicadas, entre ellas la Capitanía Marítima, con esta finalidad, entre otras”.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz Curtido repetía lo que ya se sabe desde hace tiempo, que la Junta tiene prevista la realización de un dragado en la canal de acceso al puerto de Sancti Petri, afectado por la acumulación de arena. Ahora, está preparando la “tramitación necesaria” para poder materializar la ejecución de los demandados trabajos, con un presupuesto inicialmente asignado de 850.000 euros.
Desde la APPA se prevé que a finales de septiembre se podría tener redactado el proyecto para poder iniciar la licitación de las correspondientes obras. Y así se trasladó recientemente en un encuentro con agentes sociales y económicos usuarios del caño Sancti Petri y personal técnico.
Los técnicos informaron que el dragado se llevará a cabo en el primer semestre del próximo año, preferiblemente entre abril y mayo. Esta programación busca optimizar el impacto positivo de la arena que se trasladará a la playa de La Barrosa, favoreciendo su regeneración tras los temporales de invierno.
En este ámbito, “también se está elaborando un proyecto que asegure la citada navegabilidad y, para consensuar la mejor solución para ello, nos hemos puesto en contacto con los diversos actores locales, como son los clubes náuticos de Sancti Petri y Gallineras, la asociación de pescadores Caño Chanarro, la asociación de empresas náuticas de Sancti Petri, además de con pescadores profesionales de la zona, manteniendo diversas reuniones”, añade este político del PP.
Paralelamente, se seguirá avanzando en otro proyecto que contemple un cambio en el trazado del actual canal de navegación, “teniendo por supuesto en cuenta la opinión de todos los agentes implicados”, ha precisado el delegado territorial de Sostenibilidad, insistiendo en la importancia de “la suma de esfuerzos” entre administraciones, asociaciones y clubes en esta materia.
“Y SE HA OBVIADO AL AYUNTAMIENTO”
A raíz de esa encuentro, el Gobierno local chiclanero ha lamentado la “falta de delicadeza” de la Junta al convocar una reunión para informar sobre el dragado del caño a colectivos y usuarios del poblado de Sancti Petri, “en la que se ha obviado la presencia del Ayuntamiento, que desde hace muchos meses ha venido interesándose y reclamando que se actuara para evitar lo que finalmente ha ocurrido, que las grandes embarcaciones no puedan acceder por la falta de calado en la canal”.
La portavoz del Ejecutivo de PSOE-IU, Ana González, está convencida de que la solución que se ha conocido “por los medios”, aunque es satisfactoria, llega un poco tarde: “se pierde un verano y no será hasta 2025 cuando el dragado esté ejecutado, si todo se desarrolla tal y como hemos conocido por la prensa”.
Además, González considera necesario que además de lo previsto se contemple el dragado de todo el contorno de la corona del poblado de Sancti Petri, de manera que aparezcan nuevos amarres que permitan liberar los fondeos que en la actualidad existen en las inmediaciones del caño.
“La gestión de los asuntos de Sancti Petri son vitales para Chiclana y la ciudad tiene que ser oída en temas como el dragado o la ampliación del muelle, una actuación que ningún colectivo comparte, que nadie entiende y que no aporta ninguna mejora a la vida diaria del poblado”, apostilla esta representante municipal, que recuerda que el Ayuntamiento lleva tiempo reclamando un convenio que regule las actividades náuticas en el poblado.