El Museo de Chiclana acoge hasta principios de octubre la exposición de grabados ‘Original y Múltiple, el Arte Aproximado’. Una muestra con más de 40 obras originales creadas en los siglos XVIII y XIX, todos ellas de gran valor, que están acompañadas por libros y escritos. Entre todas estas obras “y sin desmerecer ninguna”, destacan los cuatro grabados de Goya. “Con esta muestra no tenemos nada que envidiar a otros museos de ámbito nacional”, ha subrayado la edil de Cultura en la inauguración.
El Museo de Chiclana acoge hasta principios de octubre la exposición de grabados ‘Original y Múltiple, el Arte Aproximado’. Una muestra con más de 40 obras originales creadas en los siglos XVIII y XIX, todos ellas de gran valor, que están acompañadas por libros y escritos, originales también todos y que se remontan, algunos, al siglo XVI. Entre todas estas obras “y sin desmerecer ninguna”, destacan los cuatro grabados de Goya, tres de ellos dedicados a Velázquez. Es la primera vez que desde el área de Cultura del Ayuntamiento se hace una exposición exclusivamente de grabados.
La concejala de Cultura, Pepa Vela, aseguraba durante la inauguración que era “un día de fiesta” y no quería dejar pasar la ocasión para agradecer a Jesús Romero, director del Museo, y a todo su personal “el gran trabajo que han realizado y la magnífica exposición que han montado. Con esta muestra no tenemos nada que envidiar a otros museos de ámbito nacional, tanto en el valor como en la calidad, y creemos que va a ser un referente importante que demostrará el buen hacer de esta delegación y de este Museo”.
“Con este tipo de obras, lo que los autores pretendían era acercar el arte al pueblo, porque no estaba al alcance de todos. Con estos grabados consiguieron que obras muy importantes llegaran a todo el pueblo”, ha explicado Vela.
Por su lado, Romero ha destacado que esta exposición responde a una idea muy concreta y que no es otra que “el grabado como herramienta de difusión cultural en la época de la Ilustración”. Además, ha explicado el origen de estas obras: “En el siglo XX hay un episodio muy curioso, que es el esfuerzo de Ramón Gayá, un pintor de la Generación del 27, por copiar obras del Museo del Prado que luego llevaba por todos los pueblos de España para acercar estas obras al pueblo. Pues bien, mucho tiempo antes de esto, Carlos III y los ilustrados de su entorno pensaron que era oportuno copiar las grandes obras de las Colecciones Reales, que estaban en el origen de lo que más tarde fue el Museo del Prado, para acercarlas al pueblo. Para lograr este fin, se pusieron a trabajar desde la Calcografía Nacional como desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Todo esto llevó a que hoy tengamos aquí obras de esos primeros grabadores de la historia”.
Así pues, fueron autores de finales del siglo XVIII y principios del XIX los que se volcaron en este empeño. “Esto ha hecho posible que aquí haya obras de Manuel Salvador Carmona, el gran grabador del siglo XVIII, de su hermano Juan Antonio Carmona y de otros también de primerísima línea como fueron Manuel Esquivel, Eugenio Lemús, Bartolomé Maura y el propio Goya. También contamos con obras de otra serie de grabadores que no estaban a la altura de éstos, pero que son muy importantes en su tiempo como son los casos de José Maria Galván o Federico Navarrete”, ha explicado Romero.
Además, el director del Museo ha hecho hincapié en el hecho de que esta muestra cuenta con varios grabados del propio Goya. “En tres de ellos, Goya reproduce la obra de Velázquez y tenemos a Goya como intérprete, porque Goya más que copiar, interpreta y esto se nota en el trazo suelto que lo distingue del grabado más relamido, propio del siglo XIX. Los grabados de Goya, de finales del XVIII, van muy por delante de su época, como siempre”, ha considerado Jesús Romero.
OTRAS PIEZAS COMPLEMENTARIAS
Pero la exposición, anotan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, no se queda en estos más de 40 grabados, sino que está completada por otras obras también de gran importancia. Otras piezas que enriquecen esta muestra como libros antiguos con grabados, facsímiles, tipos móviles de imprenta, planchas de grabados, buriles y utensilios, entre otros, “que nos ayudarán a comprender los orígenes del grabado y el aspecto procedimental de los mismos”, ha destacado el director del Museo.
Además, Romero ha apuntado que son piezas que van “haciendo guiños a los grabados que hay entorno a ellas. Así pues, encontramos una vitrina con utensilios para realizar grabados, desde las planchas, pasando por el papel o los buriles, los rulillos y la lupa. También contamos con el facsímil del testamento de Isabel la Católica, el libro de horas de Carlos V, el libro de horas de Ana de Bretaña, un libro con ilustraciones hechas con xilografías de finales del siglo XVI. Todo esto viene a completar el cómo se trabaja, el qué se hacía y el para qué se hacía”.
Y el título de la exposición ‘Original y Múltiple, el Arte Aproximado, tampoco es casual. “‘Original y Múltiple’ hace referencia a que el grabado en papel es siempre original y es múltiple porque se puede ser copiado y porque llega a todos. Además, es ‘Arte Aproximado’, porque un grabado nunca puede ser igual que la pintura original”, ha destacado el director del Museo.
Esta muestra estará expuesta hasta el 9 de octubre en el horario habitual del Museo, de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas y los sábado y domingo en horario de mañana. La entrada es libre y gratuita.
(puedes comentar esta información más abajo)