La iniciativa ‘Gente daquí’ comenzó de la mano de Paco Montiel, con la colaboración de Juan Foncubierta, con el propósito de acercar a la Chiclana de ayer a través de la fotografía. Hace dos años se organizaba ‘Gente daquí. La memoria de un pueblo’, y ahora se estrena una nueva muestra centrada en los oficios.
El Museo de Chiclana se ha abierto hasta finales de noviembre a la exposición temporal ‘Gente daquí II. Los oficios’: una muestra en la que el visitante puede conocer los oficios tradicionales de la localidad a través de las fotografías antiguas de la propia ciudadanía. Se puede considerar una segunda parte de la muestra que ya se pudo ver entre finales de 2020 y principios de 2021 recopilando fotos privadas “de personas y de un lugar”.
La iniciativa ‘Gente daquí’ comenzó de la mano de Paco Montiel, a quien se debe también el castizo título general del asunto, con la inestimable colaboración de Juan Foncubierta, con el propósito de acercar al visitante a la Chiclana de ayer a través de la fotografía. Así, desde el primer momento quedó claro, ante la vista del ingente material aportado, que ‘Gente daquí’ daba para mucho, para mucho más que una sola exposición, y se decidió, incluso antes de su inauguración hace dos años, que el título de aquella exposición pasara a ser el título de un proyecto a desarrollar en varias entregas: el ocio, los oficios, la escuela, los deportes, etc.
Y es así como se llega a ‘Gente daquí II. Los oficios’, primera entrega monográfica en torno a la historia local. Tenderos, bodegueros, vendimiadores, docentes, pescadores, almadraberas, etcétera… y el amplísimo número de tareas domésticas reservadas entonces a la mujer, trabajadora sin sueldo ni descanso.
Al frente de esta muestra, Juan Pedro Marín, comisario de la misma, que ha querido, a través de una amplia muestra de objetos complementarios, subrayar la dimensión etnográfica, antropológica de esta exposición temporal del Museo de Chiclana, que incide no sólo en la importancia del trabajo en lo que a efectos de realización personal se refiere, sino a la importancia del mismo en la construcción de los pueblos, de su propia identidad.
desde el primer momento quedó claro, ante la vista del ingente material aportado, que ‘Gente daquí’ daba para mucho, para mucho más que una sola exposición
A la inauguración no han faltado el alcalde José María Román, y sus concejalas de Turismo y de Cultura, Pepa Vela y Susana Rivas, respectivamente, así como el responsable de Fotos de Chiclana, Paco Montiel, y el arquitecto y comisario de la muestra.
“Esta exposición es un suma y sigue de tres folletos ‘Chiclana en la memoria’, que sacamos muy bonitos con motivo de la conmemoración de 700 aniversario de la ciudad, antes de descubrir los restos fenicios en el Cerro del Castillo, y de las exposiciones que se hicieron en la Casa de Cultura”, ha apuntado el primer edil, quien ha resaltado que “todo esto es posible gracias al trabajo de una persona como Paco Montiel y de un joven arquitecto como Juan Pedro Marín, que estuvo años en Reino Unido y ha realizado un máster sobre gestión y dirección de museos”. “Pero también es imprescindible el agradecimiento a la veintena de personas que han participado en la exposición”, ha incidido.
La muestra, ha querido precisar Román, “no refleja en su totalidad la foto de Chiclana, que es mucho más amplia, porque no es lo mismo la infancia del que vive en la Alameda del Río, en la calle Hormaza o en la calle San Diego”. “Eso sí, no podemos decir eso de cualquier tiempo pasado fue mejor, en absoluto, porque no había agua potable, sufrimos la Riada, etc., aunque sí es una época que se recuerda con la nostalgia de los años vividos”.
Por su parte, Juan Pedro Marín ha agradecido al Ayuntamiento y en especial al personal del Museo “el trato recibido durante el tiempo que estuve aquí”. “Por supuesto, agradecer a Paco Montiel y al resto del equipo organizador de la primera exposición por su colaboración y a aquellas personas que nos han dejado una gran cantidad de piezas y fotografías”, ha manifestado el comisario, quien ha aclarado que, “además de una muestra fotográfica en el que se homenajea a ‘gente daquí’, también se le da un enfoque antropológico, poniendo en valor aquellos oficios más significativos de Chiclana, es decir, el campo, la almadraba, las salinas…”.
“Y queríamos darle también su importancia al papel de la mujer de la época, un papel silencioso, pero fundamental como soporte de aquella sociedad; y más allá del típico discurso que se da en un museo, hemos querido también incluir un discurso enfocado en los niños y que así la muestra sea más amena para los pequeños”, ha subrayado Marín.