Acaba de entrar en servicio la báscula para el punto de control de pesca en el muelle pesquero de Sancti Petri, en Chiclana, que evita a los pescadores de la zona acudir a Conil para desembarcar y realizar sus pesajes. El alcalde José María Román y la delegada territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, entre otros, han acudido a supervisar el equipamiento.
El Ayuntamiento hizo entrega a la Cofradía de Pescadores Mar de Sancti Petri de esta báscula para el punto de control de pesca de dicho puerto (de competencia autonómica), que está conectada con un ordenador, permitiendo así preparar el documento necesario para identificar el producto, la procedencia, su peso, etc., de las capturas realizadas por las embarcaciones.
“Estoy encantado de estar aquí con la gente de la mar, porque nuestro objetivo es hacer más fuerte el sector pesquero, potenciando todas las posibilidades que ofrece Sancti Petri”, ha expresado el alcalde, quien ha indicado que “debemos sumar entre todos para hacer realidad un proyecto en el que cabe todo el mundo”.
A decir del primer edil del PSOE, “lo que supone esa báscula es fundamental, porque lleva consigo un ahorro en combustible y que el sector en Sancti Petri sea un poco más competitivo; son 11 las embarcaciones y parecía que se iban a perder, pero entre todos debemos seguir trabajando para que la actividad pesquera sea más fuerte en Sancti Petri”.
Además, Román ha llamado a “trabajar entre todos y con entendimiento entre la Junta y el Ayuntamiento para el desarrollo del poblado almadrabero, con el objetivo de tener un futuro más provechoso para todos”, y ha ofrecido a la Agenda Pública de Puertos de Andalucía “lo que necesite en tierra para desarrollar toda la potencialidad náutica y pesquera del poblado”. “Sólo con ese entendimiento podremos seguir avanzando en futuro y olvidando una situación de precariedad a favor del ocio, la pesca, la náutica, o la hostelería”, ha insistido.
Por su parte, el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha destacado que “ésta era una reivindicación del sector pesquero de Sancti Petri, por lo que actuamos rápidamente para que la consejería de Pesca autorizara este punto de control de pesca”. “Además, todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que adquirió esta báscula”, ha reconocido.
“Nosotros terminamos el dragado previsto en la zona, que es muy importante para el sector pesquero y deportivo”, ha indicado Merino, quien ha destacado que “Sancti Petri, además de un lugar con encanto y con sabor especial, es un espacio con muchas posibilidades de desarrollo, por lo que esta Agencia va a seguir apostando por ello con nuevas inversiones para mejorar el puerto”.
Por otro lado, la delegada territorial de Agricultura y Pesca ha señalado que “desde la colaboración institucional respaldamos al sector pesquero con iniciativas como ésta, dando respuesta a los pescadores que solicitaban la autorización del enclave portuario de Sancti Petri como puerto de descarga para la pesca fresca artesanal”. En esta línea, la popular Ana Bertón ha concretado que se han autorizado a 11 embarcaciones de la Asociación de Pesca Artesanal Mar de Sancti Petri para desembarcar sus productos frescos de la pesca en este puerto”.
Finalmente, el secretario de la Asociación de Productores de Pesca Artesanal Fresca Mar de Sancti Petri, Manuel Vela, ha destacado que “es un día histórico para nosotros, porque Sancti Petri nunca ha tenido donde poder descargar nuestra mercancía antes de llevarla a la lonja”. “Darle las gracias a todas las administraciones, pero sí incidir en que Sancti Petri necesita mucha ayuda y mucho cariño, por lo que es necesario contar con una máquina para el hielo y también sería importante poder contar con un restaurante-escuela”, ha dejado caer.