El consejo de administración de Cemabasa (Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz) ha aprobado por unanimidad el pliego de condiciones para la contratación de las obras de construcción e instalación de una planta fotovoltaica de generación de electricidad para autoconsumo con conexión a la red en el propio cementerio mancomunado, en suelo de Chiclana.
Un proyecto que cuenta con presupuesto base de licitación de casi 121.000 euros, a ejecutarse en el plazo máximo de ocho semanas desde la firma del acta de replanteo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal chiclanero y actual presidente de Cemabasa, Joaquín Guerrero Bey, subraya que “desde la entidad consideramos muy importante trabajar en la preservación del medio ambiente y en la sostenibilidad de la gestión del Mancomunado”.
“Por ello, apostamos por las energías renovables y ponemos en marcha este proyecto, que nos servirá para ahorrar en el consumo anual de la electricidad y, además, para conservar el entorno natural con una energía limpia como la solar”, manifiesta este político socialista, quien calcula que esta actuación “nos permitirá reducir el consumo en casi un 60% respecto a la actualidad”.
Además, el exceso de electricidad que se genere con esta futura planta de placas fotovoltaicas en el propio camposanto que se ubicará próximo al edificio principal, “podrá venderse a las empresas suministradoras, por lo que llevará consigo un beneficio económico doble”.
Guerrero Bey apostilla que desde esta empresa pública (participada principalmente por los ayuntamientos de Cádiz y de Chiclana, y de forma casi testimonial por el de Puerto Real) “también contribuimos al desarrollo de los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, de cara a prevenir y reducir los efectos del cambio climático y realizando una gestión sostenible de los recursos, favoreciendo así la economía circular”.