Los trabajos que rematarán de una vez el problemático edificio del futuro centro de salud de Los Gallos avanzan, y el alcalde, José María Román, ha querido comprobar de primera mano la evolución de las obras con otra visita. Ya pasó por aquí a principios de abril y entonces se dijo que acabarían a lo largo de junio. Ahora se habla de finales de agosto. La empresa Grucal se adjudicó este proyecto con un presupuesto de 943.000 euros.
Román ha aclarado que “se han alargado los trabajos debido al invierno que hemos tenido, que ha dificultado los trabajos del subsuelo, en la cámara de aire bajo el suelo”. De esta forma, el alcalde también ha reseñado que se prorroga el convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que el compromiso de la puesta en servicio de estas instalaciones “sigue siendo total y absolutamente válido”.
Al respecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el pleno ordinario de este mes de mayo se incluye en el orden del día un punto para la prórroga del actual convenio con el SAS, siendo dicha prórroga de un año.
“Esto quiere decir, que, una vez finalizado el mes de agosto, se realizará la recepción del edificio, se esperarán los plazos necesarios para los ajustes administrativos entre el SAS y el Ayuntamiento, en cuanto a materia económica y en cuanto a la adquisición por parte del Servicio Andaluz de Salud del centro de salud”, ha explicado el primer edil del PSOE. A partir de ese instante, el ambulatorio “pasa a ser del SAS, el Ayuntamiento recibe los ingresos correspondientes y el edificio se pone en marcha”.
“Este es el compromiso que tenía con nosotros el Servicio Andaluz de Salud y creemos que el compromiso de que esté en funcionamiento antes de final de año se puede cumplir”, ha insistido.
“NO SE PUEDE DAR FECHA DE APERTURA”
Teniendo en cuenta que la finalización de las obras se prevé a finales de agosto, según la empresa encargada de las obras, “no podría darse aún fecha aproximada de apertura del centro”, puesto que son varios los trámites que se deben seguir, entre ellos, la visita de los técnicos del SAS, en la que comprobarán que el edificio reúne los requisitos conforme al proyecto y que está ejecutado según el planteamiento previsto.
“A partir de ahí será cuando podamos hacer la operación de compraventa al SAS y podamos empezar a hacer uso del centro”, ha señalado el alcalde, reseñando que confía en que el compromiso del SAS “sigue siendo el mismo, algo que ha confirmado el propio delegado del área de la Junta”. Así, confía en poder estar todo el procedimiento acabado a finales de este año.
Por otra parte y con respecto a las acusaciones vertidas en los últimos meses sobre esta materia por el PP local, el primer ha señalado que este partido tuvo en su mano poder poner en marcha estas instalaciones durante sus años de Gobierno, “pero no hizo nada”. “Después tomó el camino de la crítica, luego dijo que el convenio acababa en enero y más adelante, cuando se dio cuenta del error, cambió a junio la finalización del convenio”, incidiendo en que “había que solicitar la prórroga y se ha hecho”.
“Esa prórroga que el PP ahora plantea fue la que no planteó con relación al convenio de la Junta de la Andalucía para el polideportivo de Costa Sancti Petri y que ha supuesto que el Ayuntamiento haya tenido que devolver a la Junta 700.000 euros”, ha aprovechado Román para recordarle a la derecha.
En cuanto a las actuaciones planteadas para finalizar el futuro ambulatorio, estas consisten en la retirada de material bajo los cimientos, con el objetivo de solucionar los problemas de humedades en la zona inferior del edificio, creándose para ello una cámara de aire en el subsuelo. Asimismo, se está procediendo a la instalación de los aparatos de aire acondicionado, así como a la reparación de aquellos desperfectos surgidos en las instalaciones eléctricas y de fontanería, además de la reparación de grietas y desperfectos en las paredes exteriores.
Este centro de salud de Los Gallos, situado frente a la rotonda del Atún, del que se viene hablando desde hace años (el primer convenio suscrito entre el SAS y el Ayuntamiento es de julio de 2004), atenderá a una población de unas 10.000 personas residentes en las zonas de la costa y buena parte del extrarradio. De esta forma, una parte importante de ciudadanos que actualmente acuden al centro de salud El Lugar, sito en la calle Jesús Nazareno, podrá ser atendido en estas instalaciones sanitarias, que deberían estar operativas desde hace tiempo.