La simbólica primera piedra del centro cultural Fábrica de la Luz, en Chiclana, se pondrá la primera semana de diciembre. De esta manera, comenzará la obra de un proyecto que dotará al municipio de una infraestructura que actualmente no tiene. Los trabajos adjudicados hace dos meses, se podrán iniciar una vez que se ha cambiado el transformador que había en el edificio, con influencia en todo el centro de la localidad.
La primera piedra de Fábrica de la Luz, en Chiclana, se pondrá la primera semana de diciembre. De esta manera, comenzará la obra de un proyecto que dotará al municipio de una infraestructura que actualmente no tiene, y que se localiza en la calle Segismundo Moret, entre los números 15 y 17.
Constructia Obras e Ingeniería es la empresa que se hizo con la adjudicación de la obra –el presupuesto de licitación era de más de 511.000 euros y en un plazo de siete meses, pero siguen sin darse detalles del coste final-. A este concurso convocado por el Ayuntamiento se presentaron 16 firmas, aunque dos de ellas concurrieron como UTE.
El inicio de la obra que culminará este centro cultural será posible tras “muchas gestiones y los trabajos que se están acometiendo para cambiar el transformador que había en el edificio, y que influye en todo el centro de la ciudad, motivo por el que la compañía eléctrica ha intervenido para acondicionar las acometidas de su zona de influencia”, explica el alcalde Ernesto Marín.
Los trabajos eléctricos han consistido en dar de baja al transformador que dotaba de suministro al centro de la localidad, “ya que era el núcleo de distribución eléctrica de Chiclana, lo que supone una actuación de infraestructura importante, que se está llevando a cabo durante los días laborables, aprovechándose los fines de semana para cortar el fluido en los puntos necesarios, tal y como se anuncia en las zonas afectadas”.
El futuro edificio ofertará una sala de conferencias para cien personas, “con la que se dará respuesta a una gran demanda cultural de la ciudad”, interpreta el primer edil del PP en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Además, también contará con una dependencia, de 90 metros cuadrados, más un patio de 36 metros cuadrados, que se destinará a un negocio de hostelería, y que saldrá a concurso público.
Por otro lado, al conectar con el Teatro Moderno, se le da una vía de escape a este edificio, muy necesaria ante cualquier incidente, “con lo que ofrecemos una mayor seguridad al edificio”. El proyecto cuenta con el visto bueno de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Para la puesta en marcha de estas obras, los técnicos de la delegación municipal de Fomento han readecuado el proyecto original, “de forma que se ha adaptado a las nuevas necesidades y a la partida presupuestaria disponible”.
CENTRO DE TALLERES, MANUALIDADES Y OFICIOS
Los trabajos que convertirán este solar de la calle Segismundo Moret en centro de talleres, manualidades y oficios se podrán realizar “gracias a las gestiones realizadas por Ayuntamiento ante la Diputación de Cádiz” –aseguraba el alcalde meses atrás-, con lo que se ha logrado que este organismo destine fondos procedentes del Proyecto Namae a esta actuación. Se trata de un programa operativo de cooperación transfronteriza España-Fronteras Exteriores, encuadrado en el marco estratégico provincial de desarrollo económico de Cádiz 2012-2015.
La parcela municipal se encuentra en el centro histórico, y cuenta con una superficie de 512,71 metros cuadrados. El futuro edificio contará con tres plantas, que suman unos 800 metros cuadrados en total. En concreto, se divide en una planta bajo rasante, en la que se ubican vestíbulos, aseos, hall, dos trasteros, dos salas y un almacén. En total, cuenta con 289 metros cuadrados. Además, esta planta contempla un patio de 46 metros. En cuanto a la planta baja, la componen el hall de entrada, vestíbulo, aseos, distribuidor, sala de exposiciones, cuarto de instalaciones, sala multiusos y un local. En total, esta planta tiene 371 metros en interior y un patio de 36 metros cuadrados. Finalmente, la primera planta, cuenta con sala de archivos y oficinas, con una superficie de unos 80 metros cuadrados.