Chiclana continúa en puestos de cabeza entre los destinos turísticos del Estado español, según se refleja en los datos del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de grupos empresariales del sector.
El último estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera de los destinos turísticos españoles apunta que esta ciudad gaditana sigue entre los tres primeros del país, tras Ibiza y Marbella, en cuanto al ingreso medio por habitación disponible durante el pasado verano (de junio a septiembre) con un total de 150,7 euros, casi 60 euros más que la media nacional, que se situó en 91,4 euros. Además, respecto a veranos anteriores, este dato ha sido de 6 euros más respecto al verano de 2018 y de 24 euros más respecto al de 2017.
No hay que olvidar que Chiclana ha alcanzado una media de ocupación entre junio, julio, agosto y septiembre, del 92,5% del total de las casi 13.000 camas que oferta.
Precisamente, el alcalde, José María Román, subraya que “teniendo en cuenta el elevado número de plazas hoteleras, estamos hablando de un dato magnífico para la economía local, situando a Chiclana como destino turístico referente a nivel nacional”.
“Chiclana continúa subiendo en cuanto a ingreso por habitación, continuando en los puestos de cabeza a nivel nacional, junto a otros destinos tan potentes como Ibiza y Marbella, que apenas superan a Chiclana en 2 euros de media por habitación disponible”, agrega el primer edil socialista.
Además, aunque los datos de Exceltur hablan de una ralentización de la rentabilidad socioeconómica en el turismo por distintos factores, entre ellos, la incertidumbre del Brexit o la quiebra de Thomas Cook, “en el caso de Chiclana no sucede lo mismo”. Así, mientras que en global de España se habla de un incremento del 1,5%, mismo porcentaje en la costa de Cádiz, en Chiclana se ha subido un 4,3%. “Lo importante es estar arriba y poder mantenernos año tras año, pese al crecimiento de mercados competidores en cuanto al turismo extranjero como sucede con Turquía”, agrega Román en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, el alcalde afirma que según Exceltur, aquellos destinos que han apostado por la renovación de sus instalaciones y han invertido por una oferta complementaria diferenciadora “se han visto favorecidos a la hora de soportar mejor la competencia de otros países del Mediterráneo”. “Y un caso concreto es el de Chiclana, con la importante renovación de hoteles, la apuesta por el turismo náutico y de naturaleza y la segunda edición del Concert Music Festival”, entiende, asegurando que además “se ha trabajado en la zona del casco urbano con numerosas actividades que han llenado las calles del centro”.
ALGUNOS EMPLEOS MÁS
Otro dato significativo es el empleo que se mantiene y crea, al menos temporalmente, gracias al sector turístico. Este informe del pasado verano señala que en Chiclana el número total de empleos relacionados con el sector turístico fue de 5.651, lo que supone un incremento de 109 trabajadores respecto al mismo periodo de 2018, 265 respecto a verano de 2017 y de 384 respecto a 2016.
“Mientras que en España el empleo ha crecido un 1,3% en el sector turístico, en nuestra ciudad dicho incremento ha sido del 2%”, presume Román; por tanto, “al igual que sucede con la rentabilidad por habitación disponible, el incremento de contratos también se encuentra por encima de la media nacional”.