Chiclana alcanzó a principios de 2021 una población de 86.306 habitantes, 1.156 más que en la misma fecha del año pasado, según el dato oficial facilitado por el INE estos días. Una estadística que evidencia el “crecimiento constante” del municipio, muy por encima del resto de la provincia de Cádiz (que alcanza los 1.245.960 habitantes, la cifra más alta de la serie histórica que arranca en 1996).
Curiosamente la cifra de vecinos que gana la localidad es casi idéntica a la que pierde la capital gaditana, que ya está por debajo de los 115.000 residentes (114.244, en concreto), tras perder población en los últimos 25 años de forma imparable, unas 31.000 personas ya.
De esta forma, mientras que otros municipios del entorno se estancan o, incluso, pierden población, Chiclana destaca con un fuerte incremento anual, duplicando a San Roque, que ha crecido en 607 habitantes; cuadruplicando al segundo municipio en crecimiento de la Bahía como El Puerto de Santa María, que gana 357 personas, mientras que Puerto Real apenas crece en 71 habitantes, y San Fernando pierde 134 residentes, y sin contar con el caso de capital y sus 1.195 vecinos menos. Jerez (la ciudad gaditana más poblada con cerca de 213.000 personas) también se deja en el último año, según el INE, 304 residentes.
“Estas cifras respaldan lo que viene sucediendo en la última década, que no es otra cosa que el aumento continuo de la población en la ciudad, llegando a liderar el crecimiento poblacional en toda la provincia”, resalta el alcalde, José María Román, reseñando que “la ciudad ha crecido en casi 25.000 personas en los últimos 20 años”, ya que en 2001 la población era de 61.815 habitantes.
Así, insiste el primer edil socialista, “a pesar de la crisis propiciada por la pandemia del Covids-19, Chiclana ha mantenido su crecimiento poblacional de forma constante y al mismo ritmo de estos últimos años”. Además, precisa que este dato facilitado por el INE es a fecha 1 de enero, “pero la realidad que es actualmente el municipio supera los 87.800 habitantes censados en el padrón municipal, es decir, 1.500 más en este presente año 2021”.
“UNA CHICLANA EN CRECIMIENTO Y REFERENTE”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Román interpreta que este crecimiento de población en Chiclana se debe, “a la calidad de vida, a lo que hay que sumar la importante actividad económica que se genera. Una actividad que ha ido creciendo con los años, gracias, a los cinco polígonos industriales, al turismo, a las pymes de todo tipo, a la hostelería y al comercio, entre otros”.
“El último año y medio no ha sido fácil para nadie, pero Chiclana y su ciudadanía han demostrado que saben reinventarse para seguir adelante y seguir creciendo. Tanto es así que este año se han batido récords históricos en lo que a visitantes se refiere, logrando por primera vez convertirse en el destino más rentable de España y con un impacto económico de 700 millones de euros entre julio y agosto. Y esto es señal de que la apuesta que se ha venido haciendo en los últimos años está dando sus frutos y está creando puesto de empleo, que es lo más importante, después del varapalo sufrido el pasado año”, apunta el alcalde.
Además, resalta que “este crecimiento también se debe a que son muchas las personas que por la pandemia apostaron por el teletrabajo y por vivir en Chiclana, que se ha convertido en un referente en la provincia por su calidad de vida”.
“Pese a ese crecimiento de población, los datos del paro son similares a antes de la pandemia, lo cual también es muy significativo”, deja caer el alcalde, lo que se puede entender como que muchos de los nuevos empadronados eligen la ciudad para vivir, pero siguen trabajando en otras localidades vecinas.
“Tenemos una Chiclana en crecimiento, una Chiclana referente en diferentes sectores y una Chiclana que brilla en la Bahía y en la provincia de Cádiz”, concluye Román en su análisis.