El consejo de administración de la empresa municipal Emsisa ha dado luz verde al pliego de condiciones para la enajenación, mediante subasta, del hotel escuela Fuentemar, en Chiclana, por el que se pide un mínimo de 2,5 millones de euros.
Instalaciones que cerraron a principios de la pandemia del Covid-19 y que actualmente, y hasta final de año, están cedidas a los responsables del Balneario de Chiclana, con el objetivo de que puedan albergar a los beneficiarios del programa de termalismo social, organizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del Imserso.
Para defender esta venta, el Ayuntamiento recuerda que este hotel municipal “normalmente tenía unos gastos e ingresos que generaban equilibrio económico, pero al desaparecer los cursos de formación de la Junta de Andalucía, las pérdidas anuales alcanzaron los 100.000 euros, que se incrementaron con la llegada de la pandemia hasta los 502.000 euros, lo que nos hacía inviable su apertura”. “No obstante, hay que aclarar que el Ayuntamiento no ha perdido ningún puesto de trabajo, ya que el personal está distribuido en otras dependencias municipales”, se añade.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que se trata de una parcela con una superficie total de 8.123 metros cuadrados, que cuenta con un edificio principal de 3.777 m2 divididos en dos plantas subterráneas, donde se ubican salones, cocina, almacén, lavandería, etcétera..; planta baja, con vestíbulo, recepción, comedor y cafetería; tres plantas con 16 habitaciones cada una y castillete; además distintos elementos anexos al inmueble (piscina, vestuarios, bar…); y un edificio para formación con planta subterránea, planta baja y planta primera.
En cuanto al tipo de licitación mínimo, según la tasación realizada al efecto en agosto de 2021, asciende a algo más de 2,5 millones, excluidos cualquier tipo de gasto o impuesto que grave la transmisión del inmueble. El único criterio de adjudicación a utilizar es el precio, no admitiéndose ofertas por debajo de dicho importe, clasificándose las restantes proposiciones en orden decreciente.
SE INVERTIRÁ EN VIVIENDA PÚBLICA
“El dinero que Emsisa recaudará de la venta del Fuentemar se destinará a la construcción de nuevas viviendas sociales en el municipio”, ha reiterado el concejal y vicepresidente de esta empresa municipal, Joaquín Guerrero Bey.
El edil socialista apunta que “tras años sin construirse VPO, en estos últimos meses se ha reactivado esta acción con nuevas viviendas en La Cucarela, que continuará en los próximos meses con otra promoción en esta misma zona”. “Una vez se lleve a cabo la venta del hotel Fuentemar, podremos seguir con la política de ejecución de nuevas promociones para atender la alta demanda de viviendas sociales en el municipio”, insiste.
Guerrero Bey confía en que se pueda llevar a cabo esta operación de venta “en el menor tiempo posible”, con el objetivo de que el dinero recaudado “se destine a la construcción de nuevas viviendas sociales, que se sumarán al amplio parque municipal existente a lo largo de la ciudad”. Acción que “se suma a otras medidas que llevamos a cabo desde la empresa municipal como las ayudas al pago de hipotecas, ayudas al pago del alquiler o subvenciones para la rehabilitación de comunidades y de viviendas”.