El Gobierno chiclanero lleva al pleno de julio una propuesta en la que se requiere a la UTE Martín Casillas-Ibervías, adjudicataria desde hace ya unos años de la construcción y gestión del centro comercial en La Longuera, que inicie el proyecto de una vez… aunque la empresa ya ha presentado varios escritos en el Ayuntamiento comunicando que renuncia al mismo “alegando su supuesta inviabilidad”; inviabilidad que el bipartito PP-PVRE replica que se puede solventar.
El Gobierno local chiclanero llevará al pleno municipal de este mes de julio una propuesta en la que se requiere a las firmas adjudicatarias que forman la Unión Temporal de Empresas (UTE) Martín Casillas-Ibervías, hace ya unos años, del derecho de superficie para construcción y posterior gestión del centro comercial y de ocio proyectado en La Longuera, que redacten y pongan a disposición del Ayuntamiento el documento preciso para la aprobación definitiva del Plan Especial de desarrollo de la unidad de ejecución concreta y la obtención, en caso de resultar necesario, de la licencia comercial exigible por la Junta.
Asimismo, en la propuesta de acuerdo se incluye fijar un plazo de tres meses, contados desde la notificación del presente acuerdo, para la presentación del referido documento de Plan Especial.
De esta manera, esta moción elaborada por la concejalía de Contratación y Patrimonio recoge la necesidad de desestimar las solicitudes presentadas por la UTE en la que pide resolver este contrato, como ya alertó el PSOE hace unas semanas, al no estar ya interesada en el proyecto, demorado durante años.
Y es que esta firma ha presentado varios escritos “buscando renunciar al proyecto, alegando su supuesta inviabilidad por la falta de PGOU y la falta de la Ronda Oeste”, algo que según PP-PVRE “está solucionado por el hecho de que las Normas Sustantivas dan cobertura jurídica al proyecto y a que el informe negativo al que alude el Ministerio de Medio Ambiente es un trámite burocrático que se subsanará, pues ya existe un precedente que así lo corrobora”, insiste una vez más el portavoz del Gobierno, Andrés Núñez.
En este sentido, este edil conservador señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “el vigente planeamiento general en este municipio constituido por las Normas Sustantivas permite el desarrollo del ámbito urbanístico concreto objeto del contrato, mediante la aprobación de un Plan Especial”.
Además, ha incidido en que “el Plan Especial que en su día fue presentado no tuvo desarrollo alguno por cuanto fue informado desfavorablemente por el Servicio de Urbanismo, siendo notificado este extremo a la entidad adjudicataria. Tampoco fue presentado ni el proyecto de urbanización ni el de reparcelación, al no existir Plan Especial, por lo que la viabilidad urbanística del ámbito en cuestión encuentra cobertura jurídica en las Normas Sustantivas actualmente vigentes”.
“Sobre la no viabilidad de la Ronda Oeste como excusa para intentar renunciar al proyecto por parte de la adjudicataria, hay que incidir en que, además de que tiene solución, la causa alegada cede y queda en un segundo plano ante la no presentación de un Plan Especial”, sigue argumentando Núñez
El también concejal de Presidencia subraya que “se trata de un proyecto muy importante para reactivar la economía y generar empleo en diferentes sectores de Chiclana, pues a los puestos de trabajo directos que se crearían en su construcción y una vez que los negocios abriesen, habría que sumar los empleos indirectos que genera un proyecto de este tipo”.
La iniciativa en La Longuera, según las previsiones optimistas de 2009 –cuando se dijo que estaría en obras en 2010 y abierto en 2012-, crearía entre 700 y 900 puestos de trabajo directos. Los 30.000 metros cuadrados de superficie comercial, sobre el papel, se dedicaban fundamentalmente a alimentación, tiendas de ropa y oferta de ocio. Además, el proyecto contemplaba levantar en la zona una ambiciona plaza de toros multiusos. Los promotores tenían previsto invertir un total de 70 millones de euros.