Chiclana ha sido el segundo municipio de la Bahía de Cádiz que ha visitado oficialmente el máximo representante en Andalucía del Gobierno de Pedro Sánchez, tras el cambio de Ejecutivo antes del verano. Hace unas semanas, el delegado del Gobierno en la región, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pasaba por la capital gaditana (donde el PSOE en la oposición está liderado por un ‘sanchista’ confeso), y este miércoles ha sido recibido por otro socialistas alineado con Sánchez en su pasada ‘batalla orgánica’ contra Susana Díaz, el alcalde chiclanero José María Román.
Ambos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han reunido en el Consistorio para “abordar y avanzar en los asuntos de interés para el municipio”. Y han subrayado “la voluntad de trabajar de forma coordinada y desde la lealtad institucional, abriendo una nueva etapa de diálogo y consenso con el objetivo de mejorar la vida de los chiclaneros”.
Durante el encuentro, al que también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, se han tratado las diferentes reivindicaciones que el Ayuntamiento de Chiclana tiene pendientes con el Estado y que Rodríguez Gómez de Celis, se afirma, ha recogido como “prioritarias y de interés para el Gobierno de España para impulsar un municipio gaditano de primer nivel turístico y de grandes potencialidades”.
Sobre infraestructuras de interés para la localidad, el representante del Gobierno ha indicado que se van a iniciar los contactos con el Ministerio de Fomento para mantener un encuentro junto con la Mancomunidad Bahía de Cádiz que preside el propio alcalde chiclanero, para abordar lo antes posible la actuación planteada, desde hace años, en el nudo de Tres Caminos.
Por su parte, Román ha agradecido el “interés” de Alfonso Rodríguez por “impulsar” nuevos proyectos en Chiclana y ha recordado otros asuntos importantes para la ciudad y que dependen de Madrid, entre ellos: la conexión de la N-340 con la carretera de La Petit, los puentes sobre la autovía A-48 en las carreteras de Pago del Humo y El Marquesado, así como la recuperación de la almadraba de Chiclana, el Plan Especial de Sancti Petri (pendiente de informe de la Dirección General de Costas para su tramitación) y la Ronda Oeste.
PENSANDO EN UN NUEVO CUARTEL PARA LA GUARDIA CIVIL
Entre los asuntos sobre la mesa también ha estado muy presente el futuro proyecto de construcción de un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil, “una prioridad importante que debe continuar con nuevos pasos”, ha destacado el delegado del Gobierno. “Pedro Sánchez está dispuesto a dar un impulso definitivo para mejorar las infraestructuras de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y este caso es, sin duda, preferente”, ha dicho.
En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha anunciado que ya se están dando esos “primeros pasos de forma coordinada con el equipo de Gobierno municipal”. Así, el Ayuntamiento ya ha identificado una parcela de unos 3.800 metros cuadrados para construir el futuro cuartel de la Guardia Civil, que tendría unas dimensiones superiores a las que ocupan las actuales dependencias.
Tras el ofrecimiento de esta parcela, las distintas unidades administrativas de la Dirección General de la Guardia Civil, en coordinación con la Comandancia de Cádiz, continúan trabajando en la definición y concreción de las unidades, efectivos y dependencias que acogerá la nueva construcción del acuartelamiento, que no tiene fechas.
Gómez de Celis ha subrayado “la importancia de esta infraestructura”, ya que acogerá la sede de la Compañía Territorial de Chiclana, un puesto Principal, un equipo de Policía Judicial, patrulla Fiscal, patrulla del Seprona, un centro de Detención y otras dependencias oficiales, así como un número aún por precisar de viviendas.
Dada la “relevancia” de este proyecto, el delegado ha afirmado que el Gobierno central está estudiando incluir la construcción del futuro acuartelamiento de la Guardia Civil en el Plan de Infraestructura de la Seguridad del Estado que desde el Ministerio del Interior se está analizando para mejorar las condiciones de trabajo de os efectivos policiales.
Precisamente, tras la reunión con el alcalde y el protocolo habitual –incluida la firma en el libro de honor-, el delegado ha visitado el actual cuartel de la Guardia Civil, donde ha saludado al personal y efectivos de Atención Ciudadana junto al Jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el comandante Eladio Gutiérrez; el Jefe de la Compañía de Chiclana, el comandante Roberto Tirado, y el Jefe accidental de Puesto Principal de Chiclana, el alférez Carlos Alarcón.