El pasado pleno del Ayuntamiento de Chiclana aprobaba una moción de urgencia presentada por el Gobierno local para llevar a cabo una modificación del presupuesto municipal de 2015 para dotar de financiación diferentes proyectos, entre los que se encuentra el arreglo del centro de salud de Los Gallos. El PSOE tiene claro que se trata de “una acción con claro afán electoralista, puesto que en los años 2012 y 2013 se tenían 800.000 euros para esta actuación y no hizo nada”.
El pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Chiclana aprobaba una moción de urgencia presentada por el Gobierno local para llevar a cabo una modificación del presupuesto municipal de 2015 para dotar de financiación diferentes proyectos, entre los que se encuentra el arreglo del centro de salud de Los Gallos.
El importe total de esta modificación asciende a más de 2,5 millones de euros, cantidad en la que destaca el millón que tendrá como finalidad realizar una aportación municipal para que pueda llevarse de una vez a cabo el arreglo de dicho centro de salud, que sigue cerrado y las obras acometidas hace ya unos años, degradándose.
El bipartito PP-PVRE asegura que arrancó un compromiso a la Junta de Andalucía para que ambas administraciones colaborasen en corregir las deficiencias notables de “una infraestructura inundable, y que no garantiza la seguridad de sus futuros usuarios”. “Ahora que la Junta se ha comprometido políticamente a apoyar económicamente al Ayuntamiento, es el momento de poner los medios necesarios para arreglar el centro”, ha considerado el alcalde, Ernesto Marín.
Tal operación permitirá también hacer frente a otros proyectos, tales como planes de urbanización, dotado con casi 500.000 euros; un plan de asfaltado, con 400.000 euros; la mejora y consolidación de viales públicos, con 400.000 euros; mejoras de alumbrado público, con 72.600 euros; y mobiliario urbano, con 60.000 euros, entre otras actuaciones. Todo enmarcado en un 2015 en el que se celebran elecciones municipales.
“LA DESVERGÜENZA POLÍTICA DE MARÍN”
Para el principal partido de la oposición, el PSOE, es “una desvergüenza” que el equipo de Gobierno lleve a solo tres meses de los comicios de mayo, y por la vía de urgencia –comunicándolo al resto de partidos con horas de antelación-, esta propuesta de modificación de créditos, en la cual destina un millón de euros para la ejecución de las obras del centro de salud de Los Gallos, lo cual demuestra la desvergüenza política de este alcalde”.
“Después de decirle a todo el mundo que no había dinero, lo cierto es que ese dinero que ahora se destina está desde el año 2009”, aclaran los socialistas, quienes recuerdan que “en los presupuestos de 2012 y 2013 había sendas partidas presupuestarias de más de 800.000 euros para el arreglo del centro de salud y, sin embargo, no se hizo absolutamente nada”. “Y ahora, con un claro afán electoralista, a solo tres meses de las elecciones municipales Marín sí quiere hacer las obras pendientes, lo cual demuestra la catadura moral del alcalde”, comentan desde el PSOE, quienes lamentan que “ahora pretenda echarle las culpas a la Junta del adelanto electoral si el centro sanitario no abre lo antes posible”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se exigen al alcalde del PP que “deje de reírse de los chiclaneros, puesto que Chiclana se ha llevado tres años y medio a pan y agua y en los últimos meses pretende hacer todo lo que no han hecho durante este tiempo de periodo corporativo”. “La gente está muy mosqueada con este alcalde por su actitud en todo este asunto y sabe perfectamente que el señor Marín no quiere arreglar el centro de salud de Los Gallos, sino que quiere salir en prensa tratando de tapar su ineficacia y falta de gestión en estos tres años medio al frente de la Alcaldía”, insisten.
Por otro lado, los socialistas cuestionan “por qué desde noviembre de 2011 no se ha emprendido acciones judiciales contra el director de obras y la empresa constructora encargada de ejecutar el centro de salud de Los Gallos”. “Tenemos un Gobierno muy animoso a la hora de poner pleitos contra distintas empresas y, sin embargo, aquí no se ha actuado de la misma forma, dejando pasar el tiempo”, comparan los socialistas, quienes recuerdan la “doble vara de medir del señor alcalde respecto a distintas concesiones administrativas”.