El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana ha lamentado que la Junta, a su entender, “haya certificado que no piensa poner en marcha ningún programa de vivienda en el municipio”. Esa es la respuesta que, asegura, ha dado el delegado territorial de Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, en la reunión mantenida con el alcalde y él mismo. El bipartito exige que “cese la situación de abandono en materia de vivienda” por parte del Gobierno regional.
El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Chiclana, Andrés Núñez, ha lamentado que la Junta de Andalucía, a su entender, “haya certificado que no piensa poner en marcha ningún programa de vivienda en el municipio”. Esa es la respuesta que, asegura, ha dado el delegado territorial de Fomento, Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, en la reunión mantenida con el alcalde Ernesto Marín, y él mismo.
“Hemos salido de la reunión tal y como hemos ido, huérfanos, ya que la Junta se niega a ayudar a los chiclaneros que reclaman actuaciones en materia de vivienda”, insiste este concejal del PP, motivo por el cual ha exigido “que cese la situación de abandono en materia de vivienda por parte de la Junta, desde donde confirman que no invertirá nada en 2014 ni en 2015”.
Núñez ha subrayado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no podemos consentir que sea el Ayuntamiento el que cargue con todo el peso económico y humano de la gestión de estas políticas, cuando las competencias exclusivas en dicha materia las tiene la entidad autónoma”. Por este motivo, ha instado a Cárdenas a que “recapacite y piense más allá de un interés particular y partidista, pues hay muchas personas en Chiclana esperando que la Junta de Andalucía asuma de una vez por todas algo de lo que es responsable”.
El bipartito PP-PVRE recuerda que “el Plan Autonómico de Vivienda está en un cajón, después de que se nos enviase un borrador, al que presentamos sugerencias, y ahí seguirá”. “Ahora nos dicen que puede que vea la luz a finales del año, pero sin fondos, algo que ya está certificando que nace sin vida”, insiste.
“ES EL AYUNTAMIENTO EL QUE ESTÁ INVIRTIENDO”
Y tras atacar, el concejal de Vivienda presume por enésima vez de la inversión en esta materia que dice estar soportando la administración local: desde 2012, el Consistorio destina anualmente a través de la empresa pública Emsisa casi 200.000 euros en desarrollar programas de ayudas al alquiler, ayudas a la rehabilitación de viviendas y al Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (Paphi).
Además, desde Emsisa se trabaja diariamente con entidades bancarias para renegociar cláusulas hipotecarias abusivas que afectan a familias y se les asesora gratuitamente, gracias a un convenio firmado hace dos años con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Chiclana.
“En cambio, la Junta en el último trienio no sólo ha protagonizado el impulso de ninguna promoción de viviendas de VPO, sino que el programa de ayudas al alquiler en 2013 supuso la concesión de sólo una vivienda protegida”, ha afirmado Núñez. Además, en cuanto a la rehabilitación de viviendas, “los chiclaneros acogidos han recibido este 2014 las cuantías que le fueron concedidas en 2009 y precisamente desde dicho año no se han vuelto a sacar a la luz públicas nuevas subvenciones a tal efecto”.
“Con estos datos sobre la mesa, el único calificativo que se nos ocurre es el de total y absoluto abandono por parte de la Junta, una entidad que, en materia de sanidad, vivienda y educación, opina que los chiclaneros no merecen ningún tipo de atención. Los recortes y el abandono van a más”, se queja este edil conservador.
En la reunión, tanto el alcalde como el delegado de Vivienda, dicen haber preguntado a Manuel Cárdenas por la situación en la que se encuentra el Plan de Intermediación Municipal de Alquiler (PIMA), un proyecto de la Junta de Andalucía consistente en poner en común acuerdo a demandantes de vivienda en compraventa o alquiler y a los propietarios de inmuebles dispuestos a llegar a estos acuerdos. “Hasta el momento, este plan ha resultado ser ineficaz, sin llegar a concretarse ningún acuerdo en la ciudad”, ha certificado Núñez.
En la misma línea se encuentra el Plan Marco de Vivienda, “un proyecto que ya nació muerto, dado que se concretaron unos plazos y objetivos imposibles de cumplir y que, tras diez meses, aún se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Junta”.