El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana asegura que trabaja “desde hace varias semanas” para volver a abrir el centro de interpretación del litoral, ubicado en la denominada Casa del Guarda, después de que este equipamiento cerrara sus puertas en 2012, durante el anterior mandato con Gobierno de PP-PVRE. Lo curioso es que la derecha acaba de denunciar que “está totalmente abandonado, corriendo incluso peligro de que el vandalismo”, culpando al actual Ejecutivo socialista de esta situación, que no afecta al interior del inmueble.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana asegura que trabaja “desde hace varias semanas” para volver a abrir el centro de interpretación del litoral, ubicado en la denominada Casa del Guarda, después de que este equipamiento cerrara sus puertas en 2012, durante el anterior mandato con Gobierno de PP-PVRE. Lo curioso es que la derecha acaba de denunciar que “está totalmente abandonado, corriendo incluso peligro de que el vandalismo”, culpando al actual Ejecutivo socialista de esta situación.
Tras la visita realizada al centro a principios de marzo, desde la concejalía de Fomento se está preparando el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de este equipamiento turístico, natural y cultural, situado en el Coto San José.
En esa visita, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, concejales y técnicos pudieron comprobar “el buen estado de conservación del interior del edificio, así como del mobiliario y equipamiento museístico instalado en el año 2009”, con motivo de la apertura al público del centro. “Desde que fue inaugurado por el entonces alcalde José María Román, el centro de interpretación del litoral se convirtió en un equipamiento muy visitado fundamentalmente por turistas, ya que albergaba una oficina de Turismo, posteriormente trasladada por el PP al edificio situado junto a Torre Bermeja, y una exposición permanente sobre la evolución de la costa chiclanera, los espacios naturales de la localidad y Sancti Petri”, recuerda el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez.
“Sin embargo, con la apertura del edificio de la primera pista de La Barrosa, Marín decidió trasladar la oficina de información turística desde el centro de interpretación de litoral a las nuevas dependencias de la playa, dejando la Casa del Guarda abandonada a su suerte”, lamenta Páez, quien añade que “este Gobierno municipal no se ha quedado de brazos cruzados y ya tramita el expediente para sacar a licitación su gestión, con el objetivo de que vuelva a abrir sus puertas lo antes posible”.
“De esta forma, seguiremos complementando la oferta cultural y natural en la zona de la costa, junto al nuevo parque de La Loma del Puerco, el centro de interpretación de La Casa del Farero y, por supuesto, el edificio de la primera pista, que durante el verano no solo acoge un punto de información turística, sino también un espacio para exposiciones”, recalca este edil del PSOE.
Además, con el objetivo de dotar de mayor contenido el centro de interpretación del litoral, así como de de explotar al máximo este recurso, el Gobierno municipal, a través de la concejalía de Educación, trabaja con la comunidad educativa: “el objetivo es dinamizar y mejorar la oferta que pueda ofrecer este equipamiento, puesto que se convertirá en un espacio destinado al conocimiento del litoral chiclanero, su fauna y flora, así como su evolución a lo largo de la historia”.
“LA FALTA DE LEGITIMIDAD DEL PP”
Por otro lado, este concejal de Medio Ambiente y Educación ha mostrado su “incredulidad” por las manifestaciones del PP en las que acusa al actual Gobierno de abandonar este equipamiento. “No se puede tener menos vergüenza política, sobre todo, porque fue el señor Marín, durante su última etapa al frente del Gobierno municipal, el que cerró el centro de interpretación del litoral y lo abandonó a su suerte”, repite Páez, quien recuerda que “solo tres años después de su inauguración y uno después de llegar al Gobierno, decidió trasladar la oficina de Turismo al edificio de la primera pista y olvidarse de un equipamiento, que en su momento formó parte de una inversión de 3,6 millones de euros para distintas actuaciones del Plan de Excelencia Turística, además de 210.000 euros para el contenido de la exposición”.
“Precisamente, Marín es la persona que menos legitimidad puede tener para hablar del centro de interpretación del litoral y, sobre todo, para exigir su inmediata apertura, porque fue quien lo cerró a cal y canto sin dar explicaciones”, apuntan desde el actual equipo de Gobierno, que recomiendan a la derecha que “se informe antes de salir en prensa y pregunte en el Ayuntamiento cuáles son las gestiones que se están realizando para la adjudicación de la gestión del edificio y de la conservación del espacio museístico”.
(puedes comentar esta información más abajo)