El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana llevará a pleno la aprobación provisional del PGOU a lo largo de febrero. Así lo ha anunciado la concejala de Urbanismo, una vez que se ha recibido el informe de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, de la Junta, sobre la conveniencia o no de continuar la tramitación del Plan General, así como de la Declaración Ambiental Estratégica y el contenido de la misma, solicitado tras la anulación del documento de Marbella por el Tribunal Supremo. El equipo redactor ya ha elaborado las modificaciones necesarias.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana llevará a pleno la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a lo largo del presente mes de febrero. Así lo ha anunciado la concejala de Urbanismo, Ana González, una vez que se ha recibido el informe de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, de la Junta de Andalucía, sobre la conveniencia o no de continuar la tramitación, así como de la Declaración Ambiental Estratégica y el contenido de la misma, solicitado tras la anulación del Plan General de Marbella por el Tribunal Supremo. “Esta solicitud se hace en aras de ser prudentes ante la tramitación de uno de los documentos más importantes para nuestra ciudad”, ha indicado.
En este escrito se comunica al Consistorio que, dentro de la documentación ambiental del Plan General, “se debe de incorporar un estudio comparativo de las alternativas razonables, técnicas y ambientalmente viables, así como la exposición de la denominada ‘Alternativa cero’”, ha aclarado González.
“Así, una vez completada la documentación ambiental que se incluye en el Plan, tendríamos dos opciones: bien solicitar la modificación de la Declaración Ambiental Estratégica, que tiene el PGOU mediante resolución con Registro de Entrada de 7 de agosto de 2015 y cuya modificación se haría conforme al artículo 28 de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental; o bien que, dado que se va a realizar una nueva aprobación provisional del documento, se dicte Declaración Ambiental Estratégica Final tras la exposición pública, conforme al artículo 40.5 m) de la Ley 7/2007, de Prevención Ambiental, recientemente modificada mediante la Ley 3/2015, de 29 de diciembre”, ha explicado.
No obstante, la responsable de Urbanismo ha aclarado que, “intuyendo lo que se nos iba a solicitar, hemos mantenido reuniones con técnicos municipales y de la Junta para tener el documento lo más rápido posible”. “De hecho, hoy mismo ha llegado el documento ya modificado”, ha recalcado González, quien ha añadido que, “por ello, la idea de esta Gobierno municipal es que se pueda montar el expediente lo antes posible para llevar la aprobación provisional del Plan General a pleno en este mes de febrero. Y, si es posible, a un pleno extraordinario”.
TRES ALTERNATIVAS POSIBLES
En cuanto a los cambios que se han introducido al documento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, estos son desarrollar las tres alternativas posibles que entiende el equipo redactor. Así, la ‘Alternativa cero’ sería una vuelta a las Normas Subsidiarias, la ‘Alternativa dos’ sería la aprobación de un nuevo Plan General y la ‘Alternativa uno’ sería una posición intermedia entre las dos anteriores.
“En cuanto a la ‘Alternativa cero’, se dice que es manifiestamente inadecuada para responder a las exigencias sociales, económicas y ambientales actuales. Y lo mismo sucede con la ‘Alternativa uno’. Por último, en relación a la ‘Alternativa dos’, se considera como la única que realiza las aportaciones positivas para colaborar en la minoración al cambio climático global, adecuando al municipio en materia de ordenación territorial, ambiental y de patrimonio histórico-cultural, a la nueva realidad legislativa de la Unión Europea, estatal y autonómica”, ha indicado González, quien ha incidido en que, “por tanto, queda justificada en el documento la ‘Alternativa dos’ de las tres incluidas en el Estudio Ambiental Estratégico, que se incluye en el Plan General”.
“Por tanto, una vez sea completada la documentación en materia ambiental, ahora queda montar el expediente con el objetivo de celebrar un pleno a lo largo del mes de febrero para poder elevar el documento a aprobación provisional”, ha insistido esta edil del PSOE, quien ha recordado que, “en caso de aprobarse por mayoría absoluta, se abriría un mes de exposición pública, además de que se solicitaría la ratificación de los informes sectoriales”.
Posteriormente, habría que responder a todas las alegaciones planteadas y elaborar un nuevo documento que volvería a llevarse a pleno, previamente a su envío, tanto a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, que debe pronunciarse sobre la Declaración Ambiental Estratégica Final, como a la Junta de Andalucía, encargada de su aprobación definitiva.
(puedes comentar esta información más abajo)