El alcalde de Chiclana ha anunciado su intención de solicitar una reunión con la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta para analizar las cuestiones que sugiere reflejar en el proyecto Bosque Pesquero para Sancti Petri, según ha planteado en el reciente escrito, y dar así forma a la petición definitiva de la concesión. Al respecto, el PSOE, ante las últimas manifestaciones “engañosas” de Marín, ha recordado que “en ningún momento se habla en dicho escrito sobre un impulso al proyecto, sino que simplemente se ha informado de cuál debe ser el procedimiento y la documentación que debe presentar”.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha anunciado su intención de solicitar una reunión con la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para analizar las cuestiones que sugiere reflejar en el controvertido proyecto Bosque Pesquero para Sancti Petri, según ha planteado en el escrito remitido el pasado 5 de febrero, y dar así forma a la petición definitiva de la concesión.
Al respecto, y pese al triunfalismo inicial del bipartito chiclanero, la Junta ha solicitado al Ayuntamiento que presente dicho proyecto. Esta petición se realiza porque el documento técnico presentado hasta ahora “tiene la consideración de anteproyecto y no alcanza el grado de definición mínima que establece la ley de cara a tramitar un expediente de concesión”.
“Un mal alcalde es aquel que quiere confundir a la ciudadanía y tratar de engañarla con afirmaciones que no tienen nada que ver con la realidad”. Con estas palabras, el PSOE salía igualmente al paso de las primeras declaraciones efectuadas por Marín en relación al escrito de Medio Ambiente. En este sentido, los socialistas resaltan que “Marín, en su línea desde que accedió a la Alcaldía en junio de 2011, vuelve a mentir sobre Sancti Petri, ya que sus afirmaciones sobre el escrito de la Junta del pasado 5 de febrero son una burda manipulación”.
“En ningún momento se habla en dicho escrito sobre un impulso al proyecto personal del alcalde Bosque Pesquero, sino que simplemente se ha informado de cuál debe ser el procedimiento y la documentación que debe presentar el Ayuntamiento para poder solicitar una nueva concesión administrativa de la península”, evidencian los socialistas.
MARÍN INSISTE EN QUE JUNTA Y GOBIERNO “VALORAN POSITIVAMENTE” EL PROYECTO
Tras esta rectificación, el alcalde del PP ha reiterado nuevamente que “lo importante es que ya no se discute el proyecto Bosque Pesquero, pues según reconoce la propia Junta de Andalucía tiene una positiva viabilidad, y ahora solo tenemos que ponernos de acuerdo cómo llevarlo a cabo”.
En su defensa del anteproyecto que tienen en su poder tanto la Junta como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, desde junio de 2014, el primer edil ha manifestado que “ambas administraciones valoran positivamente Bosque Pesquero, y únicamente plantean algunas cuestiones, la mayoría, propias de un proceso administrativo de este calado”.
Asimismo, ha recalcado que en el escrito recibido hace unos días, el Gobierno regional lo que ha hecho es “responder a nuestra petición de respuesta, tras presentar por escrito que el Ayuntamiento iba a acometer el Plan Especial solicitado por parte de la administración autonómica”.
Una vez recibido el documento enviado por la Junta al Ayuntamiento, con fecha 5 de febrero, los servicios técnicos municipales “se han puesto manos a la obra para recabar toda la documentación requerida”.
“Sabíamos que no iba a ser fácil, pero con la buena voluntad de ambas administraciones lo vamos a conseguir. Sancti Petri ya no puede esperar más tiempo, y vamos por el buen camino, a pesar de la existencia de algunos elementos que lo que buscan es entorpecer”, ha dejado caer Marín en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, ha incidido en que “Sancti Petri es demasiado importante para que algunos nos quieran hacer perder el tiempo en luchas partidistas; es demasiado importante para que algunos quieran hacer que distintas administraciones nos enfrentemos entre sí. Oponerse a agilizar este tema es estar en contra de la creación de empleo en la ciudad”.
Se añade que los “movimientos” que el Ayuntamiento está siguiendo para obtener esta concesión administrativa para poder actuar en la península responden a una hoja de ruta marcada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, según se desprende de un informe emitido en su día por ésta.
Así, en este informe, relativo al anteproyecto, Costas indicaba que el proyecto era bueno, y aportaba algunos aspectos que hay que aplicar para adaptarlo a la Ley de Costas y a su reglamento, aspectos que coinciden con lo señalado por la Junta el 5 de febrero. Además, avisaba que el edificio que acogía la residencia del farero era propiedad del Estado, administración que quiere ponerlo en valor, dándole un uso hostelero y cultural.
La solicitud de estos informes se debe a que, según afirmó Ernesto Marín hace algunos días, “podamos dar pasos en firme y que no tengamos que invertir tiempo y dinero en balde”.
Finalmente, el alcalde reitera su decisión de “gastar de las arcas municipales lo mínimo posible en el documento necesario a presentar ante la Junta, antes de elaborar el proyecto definitivo que sirva para la construcción definitiva de Bosque Pesquero”.