El Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto llevar a cabo “en los próximos días” dos consultas públicas, una sobre la ordenanza del registro de solares y edificaciones ruinosas y otra sobre una nueva ordenanza para delimitar las viviendas turísticas en el municipio. En ambos casos, la pretensión del Gobierno local de PSOE e IU es incrementar el número de viviendas para uso residencial durante todo el año en el caso urbano.
“Estamos trabajando para acabar con esa imagen de viviendas en estado de abandono o tapiadas en el caso histórico, sin cumplir el fin social de la vivienda. Y también tenemos un problema en la ciudad vinculado con las viviendas de uso turístico”, ha reconocido el alcalde José María Román, junto al concejal de Urbanismo, Rodolfo Pérez.
De ahí que en los próximos días el Consistorio va a sacar a consulta pública, por un lado, una adaptación de ordenanza sobre el registro de solares y viviendas ruinosas a la nueva Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), “permitiendo que la administración local pueda intervenir en aquellos solares y viviendas abandonadas por sus propietarios para ponerlos en carga con nuevas viviendas para uso de la ciudadanía”.
“La idea es que se rehabiliten o derriben. Pero si el propietario no actúa en un tiempo prudente, el Ayuntamiento puede llevar a cabo una expropiación o bien sacarlo a concurso público para que un tercero pueda llevar a cabo la restauración correspondiente”, ha aclarado el edil de Urbanismo.
“NUESTRA IDEA ES QUE NO PUEDA HABER VIVIENDAS TURÍSTICAS EN EL CASCO URBANO, PERO QUEREMOS OPINIONES”
Por otro lado, también habrá una consulta previa para una nueva ordenanza municipal de viviendas turísticas. En este sentido, el primer edil socialista ha aclarado que “en Chiclana contamos con más de 80.000 plazas en viviendas de uso turístico, mayoritariamente en la Chiclana residencial, es decir, urbanizaciones con chalets y apartamentos con jardín”.
“Por eso -ha incidido Román-, entendemos que hay que regular las viviendas de uso turístico en el casco urbano, delimitando dónde se puede autorizar este uso según la zona; así, pretendemos evitar que una casa en la ciudad, por ejemplo, en Fuente Amarga o en el campo de fútbol, no se pueda alquilar durante los meses de verano”.
Por su parte, Rodolfo Pérez ha precisado que la Junta de Andalucía anunció el pasado mes de febrero que los ayuntamientos pueden regular en qué ámbito restringe o condiciona las viviendas de uso turístico. “Nuestra idea es que no pueda haber este tipo de viviendas en la ciudad consolidada, es decir, en el caso urbano, para propiciar que se puedan alquilar durante todo el año”, ha insistido Pérez. “No obstante, en la consulta pública queremos ver todas las opiniones de asociaciones y particulares”, ha apuntado.