“Nuestro compromiso sigue estando en pie y, por tanto, este Gobierno no ha dado ni un solo paso atrás y mantiene su compromiso de la municipalización de servicios públicos adjudicados a empresas”. Son palabras de la portavoz municipal del Ejecutivo chiclanero ante la inquietud de las plantillas de determinadas concesionarias. Los comités de las empresas de Urbaser, Vertresa y Orto lamentan que ahora sólo se hable de rescatar los servicios de jardinería y de limpieza de colegios. Verdier sostiene que “la situación económica ha provocado que los procesos sean más lentos, ya que no es lo mismo recuperar estos servicios, en los que el principal gasto va a ser el de las nóminas, que recuperar un servicio como el de recogida de basura”.
“Nuestro compromiso sigue estando en pie y, por tanto, este Gobierno no ha dado ni un solo paso atrás y mantiene su compromiso de la municipalización de servicios públicos adjudicados a empresas; nuestro compromiso electoral era recuperar estos servicios, no por hacer propaganda, sino porque éste era nuestro compromiso con los propios trabajadores”. Son palabras de la portavoz municipal, Cándida Verdier, ante la inquietud de las plantillas de determinadas empresas concesionarias.
Al respecto, en un comunicado conjunto, los comités de las empresas de Urbaser, Vertresa y Orto, han mostrado su contrariedad al conocer que el equipo de Gobierno del PSOE ahora –tras ver frustrada su pretensión de subir el IBI en un 25% en 2016-, sólo va a rescatar los servicios de jardinería y de limpieza de colegios y edificios públicos. “Creemos que el rescate es un compromiso y una promesa de la mayoría de las fuerzas políticas municipales. Y como tal dicha promesa se debe mantener”, se insiste, defendiendo que “hay que hacerlo no sólo por que es una promesa sino también porque supone un ahorro de varios millones de euros al año. Al evitar pagar el IVA y el beneficio industrial que se lleva el grupo de empresas se puede destinar dicho ahorro a los trabajadores y a crear empleo beneficiándose a toda la ciudadanía”.
Estas concesionarias “han venido a la ciudad para hacer dinero desde hace mas de 18 años. Siempre trabajando con muy pocos recursos humanos. Desde que empezó la crisis han reducido su plantilla más de un 30%. No han creado empleo sino que lo han destruido. Desde hace ya mucho tiempo la empresa no invierte un euro en el mantenimiento de los servicios encontrándose en un estado muy precario”.
“Nosotros los trabajadores estamos dispuestos a aceptar un calendario”, se señala. Empezaría por el rescate de los servicios anunciados -jardinería y limpieza de colegios- en diciembre de este año y estaría terminado en junio del 2016 con el rescate del resto de servicios. “En la elaboración de dicho calendario y en las condiciones de los rescates participaran los representantes de los trabajadores y las organizaciones sindicales. Se priorizará crear empleo”, se reclama.
“NO VAMOS A HACER NADA QUE PONGA EN RIESGO LAS NÓMINAS”
“Actualmente estamos en el trámite de modificar los estatutos de las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa y hablando de recuperar los servicios que están por empresas externas. En eso estábamos, en eso comenzamos a actuar y en eso estamos ahora mismo”, replica Verdier, quien ha incidido en que “no hemos cambiado ni un solo paso el compromiso que teníamos antes del 24 de mayo”.
“Sí es verdad que ha ocurrido un hecho que ha cambiado el proceso en los tiempos, no el proceso en sí. De esta forma, estamos haciendo números con unos ingresos y ahora, tras el último pleno, estamos haciendo cuentas con menos ingresos”, ha destacado Cándida Verdier, quien ha añadido que “los propios documentos del área de Recaudación indican que los ingresos no son los previstos y, por tanto, los tiempos tampoco pueden ser los mismos”.
Por otro lado, la según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil socialista ha recalcado que “lo que está claro es que no vamos a hacer nada que ponga en riesgo las nóminas de los trabajadores. Y, para eso, tenemos que hacer los procedimientos conforme a lo que los técnicos municipales nos van indicando”. “Ya hemos dicho públicamente que vamos a municipalizar los servicios de jardinería y limpieza de colegios y edificios públicos y en ello estamos”, ha recordado Verdier.
Así, en el caso de la jardinería, ha aclarado que “ya estamos trabajando con la empresa, que tiene contrato hasta el 31 de enero; con los trabajadores, que nos han presentado su propuesta para el futuro convenio laboral; con Chiclana Natural, para que modifique sus estatutos de cara a absorber a estos trabajadores; y con el área de Contratación”. Y en relación a la limpieza de edificios públicos, ha indicado que “también estamos hablando con la empresa Limasa, con Emsisa, con las trabajadoras y con Contratación”.
“La situación económica ha provocado que los procesos sean más lentos, ya que no es lo mismo recuperar unos servicios como jardinería y limpieza de edificios, en los que el principal gasto va a ser el de las nóminas, que recuperar un servicio como el de recogida de basura, a cuya empresa concesionaria se le debe una deuda importante y, además, la maquinaria también tiene que sufragarse”, ha comparado. “Además, debemos tener en cuenta las condiciones de los trabajadores, sobre lo que estamos por la creación de empleo y repartir el trabajo. Por tanto, pensamos en los desempleados y que se pueda repartir el trabajo”, ha aclarado.
(puedes comentar esta información más abajo)