La delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía anunciaba hace unos días la publicación de la resolución de concesión de subvenciones y el listado definitivo de beneficiarios en Chiclana del programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). Finalmente, se destinan 3,2 millones de euros, que se sacan de los fondos europeos de la ITI.
El listado incluye una veintena de comunidades de propietarios solicitantes definitivos, que podrán rehabilitar sus bloques de pisos, localizados en las barriadas de Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro. Esta cifra, se resaltaba, “supone un incremento respecto a la registrada en el listado provisional y una actuación prevista en 334 viviendas”.
Sin embargo, el Gobierno local ha valorado sin entusiasmo la noticia. A decir de la portavoz del bipartito chiclanero, Cándida Verdier, “la Junta se dedica a desvestir un santo para vestir a otro en el tema del ARI para la rehabilitación e instalación de ascensores en Caja de Ahorros, Recreo San Pedro y Fermesa”.
“Hemos leído en prensa titulares del PP y de Vox celebrando la ampliación de beneficiarios y resaltando unos supuestos trabajos realizados por ellos para tal fin, permitiendo la accesibilidad a las familias residentes, pero lo cierto es que ni uno ni otro, porque lo que ha sucedido es que se ha quitado la subvención a unos vecinos para dársela a otros”, ha lamentado esta edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, Verdier recuerda que se trataba de una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva, “sin ningún tipo de límites, por lo que, de las 511 familias residentes, las primeras que presentaran la documentación y completaran el presupuesto previsto de 3,2 millones serían beneficiarias, mientras que el resto se quedaba fuera”.
“Ni el PP ni Vox han cumplido sus compromisos, porque dos bloques de Caja de Ahorros se han quedado fuera de las ayudas y ese dinero previsto inicialmente para ellos se ha trasladado a los bloques de Recreo San Pedro y Fermesa”, asegura la representante municipa. “En definitiva, menos medallas y más dinero, tal y como hemos dicho desde el principio para atender a las 511 familias de estas tres barriadas”, ha expresado Verdier, quien ha recordado que “el alcalde trasladó por carta a la delegada del Gobierno y a la delegada territorial de Fomento la necesidad de ampliar la partida presupuestaria en 1,8 millones”.
Así, ha avanzado que ahora la administración autonómica “se va a encontrar con el recurso de reposición por parte de los vecinos de Caja de Ahorros, que ahora se han quedado de la subvención inicialmente concedida. Todo por callar la boca a los vecinos de Recreo San Pedro y Fermesa”. “La Junta lo que tenía que haber hecho es ampliar la cuantía de las subvenciones para llegar a todos los vecinos, por ejemplo con el dinero sobrante de otros municipios; no se ha ampliado el número de beneficiarios como afirma el PP, sino que se ha restado de un sitio para sumar de otro”, repite.
“EL MAMARRACHEO DE LA POLÍTICA DE LA DERECHA”
Por su parte, el concejal de Vivienda, Joaquín Guerrero, ha resaltado que “esto simplemente es la muestra del mamarracheo de la política de la derecha en nuestra ciudad y a nivel de Andalucía”.
“Solicitábamos en el pleno de febrero, con el apoyo de todos los partidos, que se extendieran las ayudas a las 511 viviendas de estas tres barriadas, pero lo cierto es que finalmente se van a beneficiar 334”, ha criticado Guerrero, quien ha añadido que “a ver qué les dicen desde el PP y desde Vox a las casi 200 familias que se han quedado sin estas ayudas”.
“Hay que tener seriedad y respeto a los chiclaneros y no se les puede decir que les va a ayudar y luego les quita a unos para dárselo a otros”, ha lamentado este concejal del PSOE, repitiendo que “la única solución pasaba por extender las ayudas a todos los vecinos y no poder dejar a casi 200 vecinos sin estas ayudas para dárselas a otros”.
“La Junta tiene que buscar esos 1,8 millones necesarios para ayudar a todos de donde sea y el presidente Moreno Bonilla tiene que dar la cara con los vecinos y no venir a Chiclana de noche y de rebote a inaugurar la sede del PP”, ha manifestado Guerrero, quien ha solicitado a la concejala popular Ascensión Hita, que “no participe de este juego de trileros y haga lo posible para ayudar a sus vecinos luchando por los intereses de los chiclaneros”.