El concejal de Playas del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Páez, ha valorado los trabajos que desde las distintas delegaciones municipales se han llevado a cabo para el mantenimiento y buen funcionamiento de las playas durante el verano, después de que el PP haya denunciado la situación de “falta de arena” de La Barrosa: “apenas hay entre la primera y segunda pista”.
Al respecto, Páez ha destacado que “no sólo durante la temporada estival se está trabajando desde este Ayuntamiento para que chiclaneros y turistas puedan disfrutar de las playas en el mejor estado posible, a sabiendas de que hay asuntos como, por ejemplo, la regeneración del litoral, que no son competencias municipales, sino de la Demarcación de Costas”.
“Todos los meses de otoño, invierno y primavera hemos acudido regularmente para comprobar el estado de las playas y, en caso de incidencia, se lo hemos trasladado a Costas”, asevera este edil del PSOE, quien ha añadido que “a finales de mayo trabajamos conjuntamente las dos administraciones en el perfilado de la playa de La Barrosa”.
“Pero no solo se ha ido informando periódicamente a la Demarcación de Costas del estado de las playas, sino que el pasado 26 de junio, a las ocho de la mañana, el alcalde y el responsable de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, visitaron durante más de dos horas La Barrosa para comprobar personalmente su estado, para posteriormente continuar en la desembocadura del río Iro, donde aún quedan pendientes actuaciones comprometidas por Costas para evitar posibles inundaciones”, se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante dicha visita, se pidió al alcalde que enviase una carta sobre las incidencias aparecidas de cara a una posible actuación, “cuestión que se llevó ese mismo día”. En concreto, en la misiva se hablaba de la posibilidad de una aportación extraordinaria de arena en la zona de la primera pista y en el Novo Sancti Petri a la altura del hotel Meliá, además de finalizar las actuaciones de refuerzo del acantilado de Torre Bermeja y las intervenciones en la desembocadura del Iro.
Por ello, el concejal de Medio Ambiente dice esta “cansado” de que, una vez más, el principal partido de la oposición “continúe con su política de acoso y derribo contra el Gobierno municipal, aunque esto suponga un ataque a la imagen de Chiclana y del principal motor económico de la ciudad como es el turismo”.
“A diferencia del anterior mandato, en el que se pretendía mostrar el trabajo a través de fotos, ahora se trabaja todo el año de manera silenciosa y, sobre todo, con lealtad institucional hacia la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno de Mariano Rajoy y que es la competente en el tema de las playas”, insiste Páez.
“Como suele ser habitual, en el PP local se dedican a atacar la herramienta que todo el mundo sabe que es básica en la economía de la ciudad, sin importarle el daño que pueda ocasionar. ¿Acaso va a desgastar al Gobierno por estos ataques?”, ha criticado Joaquín Páez, quien ha recordado que “el PP está poniendo en entredicho el trabajo de la Demarcación de Costas y de los técnicos municipales”. Considera que “se trata de una manera de proceder mediocre, viendo la política a corto plazo y tratando de justificar ese victimismo que exhibieron durante cuatro años y que les llevó a que los ciudadanos les pusieran en la oposición”.
Finalmente, este representante del bipartito PSOE-Ganemos ha pedido a la derecha que “si realmente quiere trabajar por solucionar los problemas de Chiclana, ayude al Gobierno municipal para que Costas acometa los trabajos de regeneración, tal y como ha sucedido este pasado invierno en otras playas del litoral gaditano”.