El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana está sorprendido ante la denuncia del PP sobre la creación de una bolsa de trabajo para cubrir las bajas y refuerzos del servicio de limpieza de edificios municipales –que demandaba semanas atrás-, servicio rescatado y que ahora se gestiona desde Emsisa, pese a la oposición de la derecha. Los populares hablan de que se están confirmando “los primeros despidos” porque hay trabajadoras eventuales a las que siempre recurría la anterior adjudicataria que no han pasado el corte, sin embargo este partido antes exigía que todo el que quisiera pudiera optar a un empleo en este servicio.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana ha mostrado su sorpresa ante la denuncia efectuada el PP sobre la creación de una bolsa de trabajo para cubrir las bajas y refuerzos del servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos, servicio rescatado hace unas semanas y que ahora se gestiona directamente desde la empresa municipal Emsisa, pese a la oposición de la derecha.
Para el bipartito PSOE-Ganemos, el PP “sigue dando bandazos y cambiando de opinión según le interesa, aunque para ello se retrate a sí mismo”. Y es que ahora el portavoz municipal popular, Andrés Núñez, ha criticado la creación de esta bolsa de trabajo para sustituciones y refuerzo de la plantilla fija del servicio, “tal y como solicitaba semanas atrás”.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ejecutivo liderado por José María Román recuerda que “el PP y más concretamente su portavoz se ha dedicado durante todo el proceso de municipalización a poner trabas y acusarnos de enchufar a las trabajadoras que desempeñaban estos trabajos desde hace años en la empresa adjudicataria del servicio. Asimismo, han reclamado la creación de una bolsa de empleo para que toda la ciudadanía pudiera optar a trabajar en este servicio”. “Sin embargo, una vez creada esta bolsa, a la que se presentaron más de 600 personas –pese a que la misma derecha habló de que se había ocultado-, desde el PP se quejan de nuevo, poniendo como excusa precisamente lo que han denunciado una y otra vez, que se contrate a personas que no eran las que realizaban el trabajo de forma temporal para la anterior adjudicataria del servicio”, se apostilla.
“Está claro que al Partido Popular no le interesa la municipalización ni la creación de esta bolsa de trabajo para casos de refuerzo, sustitución por vacaciones o baja de las trabajadoras fijas. Simplemente le ha preocupado paralizar el proceso de municipalización y que éste no saliera adelante, con el objetivo de que este servicio continuara en manos privadas”, lamentan desde el Gobierno chiclanero.
Por ello, se le pide a Núñez “que se ponga a trabajar en beneficio de Chiclana, como por ejemplo cuando se llevó a cabo el proceso de municipalización o cuando tuvo la oportunidad de acompañar al Gobierno en la reclamación sobre los fondos EDUSI, en vez de lanzar acusaciones que realmente les ponen a él y a sus compañeros en entredicho, ya que se vuelven a contradecir”.
Asimismo, se reclama al principal partido de la oposición que aclare “si está de acuerdo o no con la creación de una bolsa de trabajo para que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades a la hora de entrar a trabajar como refuerzo de temporada o sustitución de vacaciones y bajas en el servicio de limpieza de edificios municipales”. “Vemos una contradicción enorme, puesto que nos acusaba abiertamente de enchufismo de la plantilla fija durante el proceso de municipalización y ahora, que se crea la bolsa para trabajadoras temporales de cara a dar las mismas oportunidades a todo el mundo, hacen lo mismo. Así, vuelve a demostrarse, una vez más, la falta de coherencia en el PP, que cambia de opinión según le convenga, aunque esto les lleve nuevamente a hacer ridículo ante la ciudadanía”, añaden.
“Ahora que ya parece no tener obstáculo de cara a ser el candidato en 2019, vemos que Andrés Núñez da un giro de 180 grados y se muestra contrario a la bolsa de trabajo puesta en marcha para cubrir las necesidades puntuales del servicio de limpieza de edificio municipales. Todo ello, para tratar de enfrentar a las trabajadoras, a las que ha ninguneado en estos últimos años”, interpretan desde PSOE-Ganemos.
EL PP REPITE QUE LA MUNICIPALIZACIÓN “YA ESTÁ COBRÁNDOSE LOS PRIMEROS DESPIDOS”
Por su lado, desde la derecha se ha argumentado que la empresa privada que gestionaba este servicio “cada año contrataba a seis mujeres para el periodo de verano, que no eran parte de la plantilla fija, sino de la eventual, aunque siempre eran las mismas, pues alguna de ellas inclusos lleva trabajando nueve años”.
En este contexto, y a raíz del proceso selectivo para la bolsa de trabajo encaminada a cubrir estos puestos, “de las seis mujeres que venían desempeñándolo, cinco no han pasado el corte, perdiendo sus empleos”. No obstante, “una de ellas ha podido finalmente ser rescatada y acceder al mismo, aunque en condiciones distintas, con menos horas y sueldo, tras la renuncia de hasta 10 personas a dicho puesto de trabajo”.
De este modo, para el líder del PP local, “se confirma lo que venimos advirtiendo desde que comenzó el proceso de municipalización, que la obligación de someterse a un proceso selectivo tenía un riesgo enorme para las trabajadoras, porque podían perder su puesto de trabajo. Un mes después de municipalizarse el servicio ya tenemos los primeros despidos”.
Núñez además juega a hacer números: “si trasladamos dicho porcentaje del 66% -de la plantilla eventual que ha perdido su trabajo- a la plantilla fija, de unas 80 personas, únicamente 26 conservarían su empleo. Ésta es la realidad de la municipalización”, alarma.
(puedes comentar esta información más abajo)