El Ayuntamiento de Chiclana celebraba este martes un pleno urgente y extraordinario, tras una junta de portavoces previa, para aprobar –de forma unánime- el documento de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), elaborado por el Gobierno local del PSOE, con el que se solicitarán hasta 15 millones de euros de fondos europeos. Partidos de la oposición lamentan la falta de participación en este proceso.
El Ayuntamiento de Chiclana celebraba este martes día 12 poco antes del almuerzo un pleno urgente y extraordinario para aprobar –de forma unánime- el documento de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), con el que se solicitarán hasta 15 millones de euros de fondos europeos. Una sesión que tenía lugar tras una junta de portavoces desarrollada por la mañana, en la que el equipo de Gobierno entregaba toda la información a la oposición para su consulta durante unas horas, antes de emitir su voto.
El PP entiende que el Gobierno local convocó este pleno “aprisa y corriendo” tras su denuncia del lunes, ya que su idea inicial era aprobar el documento en Junta de Gobierno Local. Mientras, los concejales de Por Chiclana sí se puede, como protesta, tenían pensado no asistir al pleno, “una nueva pantomima de participación, para maquillar de democrática una decisión que ya tomó la Junta de Gobierno Local hace dos semanas”.
La concejala de Fomento, Carmen Jiménez, ha sido la encargada de exponer el proyecto, explicando todo el proceso que se ha seguido desde el pasado mes de julio y los pasos que se han dado. Para esta estrategia “es fundamental la participación” y por eso el equipo de Gobierno del PSOE, asegura, “ha querido contar con el respaldo de los partidos la oposición en el pleno” –antes no-, como “último paso después de los dos últimos meses en los que todos los ciudadanos han tenido a su disposición en formato digital toda la información al respecto y las vías para poder tomar parte en esta estrategias”. Estas vías han sido la página web edusi.chiclana.es, así como páginas en redes sociales.
Chiclana optará a una inversión de 15 millones de euros (el 80% del total, el 20% restante lo debe aportar el propio Consistorio), repartidos en diversos proyectos, con diversas temáticas.
Así pues, varios de ellos se enmarcan dentro del objetivo temático dos, dedicado a mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuya inversión sería de casi 2 millones euros. El objetivo cuatro, va destinado a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores y la inversión sería de 3,5 millones, mientras que los proyectos del objetivo seis irían destinados a conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, siendo la inversión de 4,6 millones de euros. Los últimos proyectos estarían dentro del objetivo nueve y estarían destinados a promover la inclusión social y lucha contra la pobreza, siendo la inversión de cerca de 4,3 millones.
Este mismo miércoles 13 de enero se presentará ante el Ministerio de Hacienda este plan estratégico, cuya resolución se conocerá en unos seis meses.
(puedes comentar esta información más abajo)