Con el único voto a favor del Gobierno municipal de PSOE, Ganemos e IU, y el rechazo de toda la oposición, ha salido adelante, de forma inicial en el pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Chiclana el presupuesto para 2020.
Previo al debate del documento, se desestimaba la enmienda a la totalidad planteada por el PP con el voto de todos los ediles de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) y el voto en contra de PSOE, Podemos, IU y Ganemos. Con dicha enmienda, los populares volvían a defender su postura de que no es necesario subir los impuestos a los chiclaneros, sino que lo que hay que hacer es que el propio gobierno municipal “se apriete el cinturón y no se dedique a malgastar”.
El alcalde, José María Román, ha incidido en que se trata de un presupuesto que “va a permitir que el conjunto de la ciudad se vea beneficiado, cumpliendo con la ciudadanía para un mejor futuro para Chiclana”. “Planteamos unas cuentas coherentes y prudentes para el futuro de Chiclana”, ha afirmado.
En concreto, el presupuesto consolidado se eleva a 99,6 millones en cuanto a los ingresos, y casi 99,2 millones en el capítulo de gastos. Prevé inversiones por valor de 9 millones de euros entre Ayuntamiento, Chiclana Natural, Emsisa y financiación externa (de otras administraciones).
SUBIDA DEL IBI
En otro orden de cosas, durante este pleno de diciembre se han resuelto las alegaciones presentadas a la modificación de las ordenanzas fiscales números 2 y 22, reguladoras de tasa e impuesto, y de la ordenanza número 12 reguladora de precio público para el año 2020.
Se han presentado cinco bloques de alegaciones entre particulares, asociación Por un IBI Real, Asociación de Familias Numerosas de Cádiz y PP, que finalmente han sido inadmitidas “por presentarse fuera de tiempo o desestimadas”, se asegura en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta forma, entre otras modificaciones se sube el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 9%. PSOE, Ganemos e IU en el tripartito han vuelto a apoyar su impopular medida, Cs se ha abstenido y PP, Podemos y Vox han votado en contra.
Precisamente, el presupuesto aprobado prevé ingresar en 2020 por IBI urbano casi 2 millones más (se pasa de 23,4 millones a 25,3), y por el IBI rústico unos 1,8 millones de euros, 75.000 euros más que este año.
Asimismo, entre otros puntos, se ha aprobado el expediente relativo a la aprobación del segundo y el tercer reconocimiento extrajudicial de créditos de 2019 con el voto favorable del Gobierno municipal y la abstención de los diez concejales presentes de la oposición; así como los expedientes relativos a la aprobación de la plantilla de personal y a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para 2020.