El Gobierno local en el Ayuntamiento de Chiclana lleva a la comisión informativa previa al pleno ordinario de este mes un documento que busca desbloquear de una vez la situación del centro de salud de Los Gallos. Curiosamente, el PP había anunciado previamente que iba a presentar en esta sesión plenaria una moción para instar al Ejecutivo “a cumplir su promesa e iniciar el arreglo”. El alcalde calcula que la actuación costará alrededor de un millón, dinero que se intentará reclamar a la constructora, y que se realizará a través de la empresa municipal Emsisa y mano de obra local.
El Gobierno local en el Ayuntamiento de Chiclana lleva a la comisión informativa previa al pleno ordinario de este mes un documento que busca desbloquear de una vez la situación del centro de salud de Los Gallos. Curiosamente, el PP había anunciado previamente que iba a presentar en esta sesión plenaria una moción para instar al Ejecutivo “a cumplir su promesa e iniciar el arreglo del centro de salud”.
“Cuando llegamos al Gobierno, nos enteramos de que el convenio estaba resuelto y que el Ayuntamiento tenía que actuar para adecuar una edificación de un centro de salud. No obstante, el convenio que permitía eso (que una administración local le hiciese un centro de salud a una administración autonómica), no tenía cobertura”, ha aclarado ahora el alcalde José María Román.
Al respecto, ya se ha redactado un documento, que será el que vaya a la comisión informativa, para que la aprobación del desbloqueo pueda ir al próximo pleno. “El informe –agrega el primer edil socialista- dice que se trata de un plan conjunto de actuación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Chiclana para la puesta a disposición para la prestación de la asistencia sanitaria a la población del centro de salud de Los Gallos. Así, se acuerda que el Ayuntamiento se compromete a subsanar las deficiencias del edificio, mientras que el SAS se compromete a recepcionar las obras, previa valoración del inmueble, y a ponerlas en marcha”.
Con respecto al tiempo estipulado para poder abrir las puertas de estas instalaciones a los usuarios, el alcalde ha dado un plazo de 20 meses “para obras, equipamiento y puesta en marcha. Creemos que así no nos equivocamos, porque pensamos que puede ser resuelto antes, pero hemos puesto dicho plazo para no equivocarnos”.
Este acuerdo ya tiene los informes de Intervención y Secretaría y entrará por urgencia en la comisión informativa. “Creemos que merece la pena que entre por urgencia, porque creo que ya puedo anunciar que este documento, después de muchos años, supone el desbloqueo del centro de salud”, ha destacado Román, que también ha manifestado que “me encontré con la sorpresa al llegar de que no podía actuar para hacer unas obras de un centro de salud, porque no tenía un convenio de la administración autonómica, que nos amparaba para ejecutar obras para otra administración. A través de este plan conjunto, el Ayuntamiento está amparado para ejecutar esas obras adecuadas a un centro de salud”. Además, el alcalde ha aclarado que allí sí se pueden realizar obras, “pero no para un centro de salud”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha explicado que el Ayuntamiento va a ejecutar las obras de manera subsidiaria, porque se le ha pedido a la empresa y no las ha ejecutado, “así que nosotros lo haremos de forma subsidiaria, con nuestros recursos, pero con la posibilidad de imputarle el gasto a dicha empresa, suponemos que de forma judicial”.
Además, aunque aún queda por definir parte de los gastos que supondrán estas obras, la puesta en marcha de Los Gallos puede costar entre 800.000 y un millón de euros.
Finalmente, la intención del equipo de Gobierno es llevar a cabo la obra sin contratar una empresa externa: “no queremos que llegue una empresa de fuera, haga una baja y nos encontramos con las sorpresas de rigor, queremos hacerlo por encomienda directa con la empresa municipal Emsisa. Queremos hacerlo bien y que la mano de obra sea de la ciudad, porque hay muchos albañiles y gremios relacionados con la construcción que puedan acometer obras de este tipo”.
(puedes comentar esta información más abajo)