La asociación Tele Taxi Chiclana ha convocado estas navidades varias jornadas de paros y huelga ante el aumento de licencias. Para este colectivo “sería un golpe muy duro a la economía de los profesionales del taxi en la ciudad y sus familias” la puesta en marcha de diez nuevas licencias, que se sumarían a otras cinco recientemente adjudicadas.
Los representantes de los taxistas, que días atrás recibían el apoyo del PP local, sostienen que no se niegan “a la creación de nuevas licencias, siempre y cuando se incorporen al sector de manera paulatina, y no de golpe”.
Frente a ello, el concejal de Movilidad, José Vera, ha replicado que la ratio de licencias de taxi en Chiclana “se encuentra muy por debajo de municipios de similares características”. “Contamos actualmente con un total de 42 licencias para una población a principios de 2022 contaba de 87.493 habitantes (ya habría superado los 90.000), lo que supone una ratio de 0,48 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media de otras ciudades parecidas”.
En este sentido, localidades del entorno como San Fernando o El Puerto de Santa María cuentan con una ratio de 0,71 y 0,84 taxis, respectivamente, por cada 1.000 habitantes, mientras que La Línea cuenta con una ratio de 1,42; y en la provincia de Málaga, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos y Estepona superan con creces la ratio de más de un taxi, y casi dos, por cada 1.000 vecinos.
Al respecto, Vera apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “estamos hablando de datos mucho más bajos que municipios turísticos de la provincia de Cádiz y de Málaga, aunque si lo comparamos con una ciudad como Benidorm el dato es abrumador, puesto que en el municipio alicantino la ratio es de 3,33”.
“Una ciudad como Chiclana, en continuo crecimiento poblacional, se merece un servicio amplio acorde al número de habitantes, pero también al incremento durante los meses de verano. Una cuestión que así nos lo han demandado encarecidamente empresarios, comerciantes, hoteleros y hosteleros. Sin embargo, apenas se ha incrementado en tres el número de licencias desde 2004, cuando la población de Chiclana era de 68.000 habitantes, 20.000 menos”, insiste este edil del PSOE. A ello se le suma que “Chiclana es un municipio muy extenso, a diferencia de otros como San Fernando o Cádiz, y sin embargo, el número de taxis es muy inferior”.
INFORMES INDICAN QUE DEBERÍA ALCANZARSE UNA RATIO DE 0,90 TAXIS/1.000 HABITANTES, “LO QUE EQUIVALE A 78 LICENCIAS”
El Consistorio chiclanero solicitó hasta 15 nuevas licencias de taxi a la Junta de Andalucía, que finalmente otorgó un total de diez, “por lo que no estamos hablando de un tema que no es competencia exclusiva de este Ayuntamiento, sino que una administración de color político distinto al nuestro también está de acuerdo en que se incremente el número de licencias”, recalca el concejal de Movilidad.
Asimismo, José Vera destaca que “no se trata de una percepción política, tal y como se demuestra en el informe de la Junta y en otro del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que indica claramente que ‘el ratio es insuficiente para atender la demanda de transporte existente’; ‘la carencia de otro tipo de servicios de transporte con conductor, como los VTC, hace que el peso del taxi en la movilidad dentro del municipio sea muy importante, por lo que debe reforzarse mediante la creación de nuevas licencias’; y que ‘deberían incrementarse las licencias de autotaxi hasta alcanzar una ratio de 0,90 taxis/1.000 habitantes, lo que equivale a un total de 78 licencias’”.
“Estamos trabajando por mejorar el servicio a la ciudadanía y consideramos fundamental el incremento del número de licencias de taxi para una mejor atención a las personas”, sentencian desde el Gobierno local de PSOE e IU.