El Gobierno chiclanero ha valorado el sondeo electoral de Insobel para 8TV y El Periódico de Chiclana sobre el Ayuntamiento, en el que las formaciones que componen el actual bipartito, PSOE y Ganemos, “se mantendrían e, incluso, incrementarían el porcentaje de votos”. Los socialistas perderían un concejal y su socio gana un segundo. Aunque lo que destaca es la subida de Por Chiclana sí se puede y la bajada del PP, si se celebraran ahora elecciones municipales. Más del 46% de entrevistados percibe que la situación económica del Consistorio ha empeorado.
La portavoz del Gobierno chiclanero, Cándida Verdier, ha valorado el sondeo electoral realizado por Insobel para 8TV y El Periódico de Chiclana sobre el Ayuntamiento, en el que las formaciones que componen el actual equipo de Gobierno, PSOE y Ganemos, “se mantendrían e, incluso, incrementarían el porcentaje de votos”.
Aunque lo que realmente destaca de este informe, realizado sobre 400 empadronados mayores de edad de la ciudad, es la subida de Por Chiclana sí se puede y la bajada del PP, si se celebraran ahora elecciones municipales.
En unos eventuales comicios hoy, el PSOE ganaría con el 36,6% de votos y 10 concejales (perdería 1), mientras que el PP se quedaría con el 22,2% de papeletas y seis ediles (en 2015 logró 8, aunque ahora tiene 7 tras la baja de Schauer). Por detrás, la agrupación de electores promovida por Podemos sumaría tres sillones (tiene 2 y llegaría a los 5) con el 17,3% de votos; IU perdería uno (tiene 3 y se quedaría con 2) y el 7,6% de sufragios; y Ganemos Chiclana obtendría dos ediles (tiene 1), con el 7,6% de apoyos.
Verdier, y en referencia al PSOE –del que es líder local- resalta que, “si comparamos la encuesta con el resultado de las elecciones municipales de 2015, podemos ver cómo el apoyo es el mismo, es decir, un 36,68% frente al 36,7% del pasado año”. “Además, observamos cómo el 70% de los encuestados creen que el Partido Socialista volvería a ganar las elecciones, frente al 13% del PP. Así, hasta personas del Partido Popular opinan que sería el PSOE el que ganaría las elecciones, lo cual es síntoma de la gestión tras un año de las elecciones”, interpreta.
Aunque no lo resalta esta edil, el estudio también refleja que el 35,5% de encuestados considera que la ciudad sigue igual y un 27,8% cree que Chiclana está peor que hace un año. El 36,8% sí considera que está mejor que hace uno año. El empleo lidera el ranking como el aspecto que más ha empeorado para el 16%, seguido del tráfico; respecto a la situación económica del Ayuntamiento, el 46,8% de entrevistados percibe que ha empeorado.
Sí ha analizado la valoración de los líderes de los partidos políticos con representación municipal, en la que José María Román, el alcalde, ha obtenido la mayor puntuación con un 5,37 sobre 10, aunque los de PP e IU están muy cerca y aprueban, y el peor valorado, Adrián Sánchez de Ganemos, roza ese cinco con un 4,48. “Esta valoración es el resultado del buen trabajo en este año de Gobierno, de gestión y de resultados políticos”, considera Cándida Verdier, quien ha recordado las actuaciones realizadas en cuanto al Plan General y las ordenanzas de Regularización, que en ambos casos siguen sin estar en vigor. “Así el 66% de las personas opina que el Plan General puede cambiar la situación de Chiclana, lo que significa que este documento, elaborado por todos los partidos, serviría para resolver los problemas de los ciudadanos”, ha expresado.
La portavoz del bipartito sigue comentando, en base a esta encuesta, que “la ciudadanía se ha dado cuenta de que el alcalde es la persona más capacitada para poder bajar el paro con el 26% de los encuestados, sobre todo, después de que se bajara el paro en un año en casi 1.300 personas. Todo ello, mientras que durante el Gobierno anterior el desempleo subió en 1.800 personas”.
Por otro lado, resalta que el 30% de la ciudadanía consultada “confía en José María Román para poner en marcha políticas sociales, frente al 15,3% del PP. Así, se reconoce las políticas de rescate que se han llevado a cabo en estos meses, entre ellas, la aprobación de una ordenanza de Servicios sociales o los acuerdos con Chiclana Natural, Endesa o las compañías de gas para evitar cortes de suministros, así como el refuerzo de los comedores escolares en verano o el acuerdo con el juez decano de Cádiz para evitar los desahucios”.
“Y la ciudadanía también coincide en que el alcalde es el político más capacitado para mejorar la economía en la ciudad, después de ampliarse la temporada turística, crearse la mesa local para la industria auxiliar naval, ponerse en marcha los cursos de formación, etcétera…”, comenta esta concejala socialista, quien ha añadido que “también es el mejor valorado para traer inversiones e infraestructuras, como sucede con al acuerdo para el arreglo del centro de salud de Los Gallos o la nueva oficina de Correos”.
“ESTAMOS PARA AYUDARLES A SER MÁS FELICES”
En otro orden de cosas, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Verdier ha resaltado que “el trabajo del Gobierno municipal durante este año ha servido también para transmitir a la ciudadanía que hay una mayor transparencia en el trabajo municipal, atendiéndose a las personas de forma individualizada, incluyéndose la agenda del alcalde en la página web, la eliminación del arco de seguridad en la entrada del Ayuntamiento, ampliando la participación en los consejos locales con más colectivos o contando con la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos”.
“En tan solo un año se le ha transmitido a la ciudadanía confianza en su Gobierno municipal y estamos intentando trasladar a las personas que estamos para ayudarles a ser más felices y tener más dignidad”, ha expresado la portavoz municipal, quien ha finalizado añadiendo que “este Gobierno está dando la talla y los resultados están ahí”.
(puedes comentar esta información más abajo)