El Ayuntamiento de Chiclana confía en que el Gobierno central, todavía del PP, se ponga “manos a la obra” en el problemático nudo de Tres Caminos, teniendo en cuenta que un verano más se siguen produciendo retenciones importantes, a la espera de una solución que acumula más de una década y que depende del Ministerio de Fomento. El Gobierno local recuerda que hay 2,8 millones de euros reservados en los PGE para esta infraestructura presupuestada en unos 80 millones, y confía en que “no vuelva a suceder como en 2015, cuando no se invirtió ni un solo euro pese a tener también partida presupuestaria”.
El Ayuntamiento de Chiclana confía en que el Gobierno central se ponga “manos a la obra” en el problemático nudo de Tres Caminos, teniendo en cuenta que un verano más se siguen produciendo en este punto negro de las carreteras gaditanas retenciones importantes, a la espera de una solución que acumula más de una década y que depende del Ministerio de Fomento.
Curiosamente, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 se reservan 2,8 millones de euros para iniciar el proyecto de obras de esta infraestructura “vital para el desarrollo económico de la Bahía de Cádiz”. Sí, es la misma inversión que ya se contempló en 2015, y que no se ejecutó, como viene ocurriendo con las cuentas de este ejercicio-, por lo que desde el Gobierno chiclanero esperan que no ocurra como ya sucedió el pasado año, “, a pesar de tratarse de una actuación de especial relevancia y de contar con esta misma partida presupuestaria”.
El Ejecutivo municipal PSOE-Ganemos, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera que “es fundamental que Rajoy tome conciencia de la importancia de este proyecto, ya que cada verano las retenciones que se generan en torno a este punto de la Bahía son mayores, lo que provoca la desesperación de conductores, que sufren largas esperas para poder desplazarse hacia su destino de vacaciones o bien regresar a casa”. “Esperemos que, una vez más, el nudo de Tres Caminos no caiga en el olvido y puedan comenzar las actuaciones lo antes posible”, se insiste.
“No podemos permitir que cada verano se formen colas kilométricas, por lo que apremiamos al Gobierno del PP a que, de una vez por todas, invierta en solucionar este importante problema, que resulta vergonzoso tras años hablándose del mismo”, repite el bipartito liderado por José María Román.
Además, se recuerda que en julio de 2015 la amplia mayoría del pleno municipal, incluida la derecha, “apoyó una propuesta del PSOE para instar al Gobierno de Rajoy a agilizar al máximo las inversiones necesarias para ejecutar cuanto antes este proyecto”. Sin embargo, un año después “no ha habido novedad alguna al respecto y, por tanto, los problemas siguen produciéndose en este punto de la red de carreteras de Estado, pese a que el propio Gobierno Central reconoció hace año y medio que el proyecto estaba terminado”.
El desarrollo de esta infraestructura es un “asunto capital” para el Gobierno chiclanero, que dice querer evitar “a toda costa” las retenciones que desde Tres Caminos colapsan la salida de la ciudad en determinados momentos. Por ese motivo, insisten en que, una vez ejecutado el segundo puente sobre la Bahía, que agiliza los accesos a Cádiz desde Puerto Real, “es hora de que el Gobierno central invierta el dinero presupuestado en el nudo de Tres Caminos, muy importante para el turismo de Chiclana y otras poblaciones de La Janda”.
“Ver las caravanas de vehículos puede dañar uno de los principales motores económicos de la zona como es el turismo, por lo que hay que darle una solución urgente a este problema”, se recalca.
Las últimas noticias sobre este proyecto son de principios de 2015, cuando Fomento aseguraba que había sometido a información pública estas obras, entre las carreteras A-4, A-48 y CA-33. El proyecto de trazado, que incluye el estudio de impacto ambiental, fue aprobado meses antes, con un presupuesto base de licitación de casi 80 millones en 6,34 kilómetros. Para este 2015, los PGE apenas reservaban ni 3 millones para la demorada iniciativa, que no se gastaron, y parece que en este 2016 tampoco habrá novedades. En los de 2014 también tenía una mínima consignación, sin avance alguno.
Lo más sonrojante es que desde el PP provincial, durante la pasada campaña electoral de diciembre, su cabeza de lista, Teófila Martínez, vendía que “ya se ha empezado a trabajar en el acondicionamiento del enlace del nudo de Tres Caminos”. Y pese a la evidencia de que no se ha hecho nada, manifestaba que “es un compromiso del PP y todos los que ponemos en marcha, los terminamos, como es el caso del segundo puente o la llegada de la Alta Velocidad”. Ambos con importantes retrasos, y el primero con un notable y no explicado sobrecoste.
Precisamente los diputados del PSOE por la provincia de Cádiz en el Congreso, anunciaban hace unos días la presentación de una batería de iniciativas en las que se interesan por asuntos como los atrasos en este proyecto de Tres Caminos. “El propio Gobierno en respuesta parlamentaria reconocía que la actuación se encontraba en octubre de 2015 en fase de proyecto sin que hasta el momento se haya aprobado definitivamente el proyecto y adjudicado las obras”, revelaron los socialistas. De este modo, este partido” preguntará al Gobierno central “cuáles son las previsiones que tiene el ministerio para la aprobación definitiva y adjudicación”.
(puedes comentar esta información más abajo)