Redexis Gas ha inaugurado la “llegada” del gas natural a Chiclana. Al acto simbólico de puesta en servicio de la planta y red de distribución en la localidad acudían el miércoles el alcalde, José María Román, la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta, Gema Pérez, y al director regional de Redexis Gas en Andalucía Occidental, Andrés Romero, entre otros.
La compañía, que dice ser una de las principales dedicada al transporte, distribución de gas natural en el Estado español, tiene previsto invertir 8 millones de euros en Chiclana para desarrollar más de 70 kilómetros, de los que ya ha finalizado la construcción de más de 20 kilómetros. El despliegue de redes facilitará el acceso a esta fuente de energía a más de 45.000 habitantes y más de 200 negocios del municipio.
Además, Redexis Gas ha construido una planta de gas natural licuado, situada en el Polígono de Pelagatos, desde la que se realiza el suministro al casco urbano a través de la red de gas natural canalizado. En la planta de GNL se ha instalado un depósito con una capacidad de almacenamiento de 60 m3 que cuenta con un sistema de regasificación formado por dos intercambiadores de calor de aluminio, y además está dotada de un sistema de comunicación y telemando.
La compañía, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ya ha desplegado la red en las zonas de Novo Sancti Petri, avenida de la Música, calles Los Cántaros, Sonata, Maestro Arrieta, José Agustín Goytisolo o María Auxiliadora, entre otras. Todos estos trabajos, se afirma, han supuesto “la creación de 20 empleos directos e indirectos” derivados de las tareas de construcción, instalación y comercialización.
Romero, representando a la empresa, ha señalado en este acto que “el año pasado ya pusimos en marcha la red de gas natural en Novo Sancti Petri y ahora hacemos lo propio de cara al casco urbano y al polígono industrial de Pelagatos, que ya cuenta con este servicio, al igual que la parte sur de la ciudad”. “Esperamos que para el próximo año podamos ampliar la red al otro lado del río Iro”, ha indicado.
El sector hotelero es uno de los grandes beneficiados, ya que la llegada del gas natural “hace más competitivos a hoteles de distinto tamaño”, se apunta. Igualmente, se vende que su uso también incrementa el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, “que podrán disfrutar de una energía económica y eficiente con múltiples ventajas como mayor seguridad, comodidad, y un mayor ahorro en la factura”.
“CUANDO ESTÁS CON EMPRESARIADO QUE INVIERTE EN CHICLANA, TIENE UN PORQUÉ”
Por su lado, el primer edil socialista entiende que para Pelagatos y para la ciudad “esta fuerte apuesta de Redexis es muy importante, ya que, además, es un ejemplo más del movimiento que estamos viendo en materia económica”; y ha puesto como ejemplo la inversión de Telefónica en fibra óptica, la reforma que se llevará a cabo en los próximos meses en el hotel Barrosa Park, el proyecto para los antiguos terrenos de Maderas Polanco o las inversiones en material cultural y de infraestructuras a lo largo del término municipal.
“Cuando estás con un empresariado que invierte en Chiclana, eso tiene un porqué, entre los que está que Chiclana es el destino más rentable de Andalucía y el tercero en España en cuanto a pernoctaciones hoteleras”, ha indicado Román.
Por su parte, la delegada territorial de la Junta, Gema Pérez, ha incidido en que el “beneficio doble” del gas natural, “puesto que aumenta la calidad de vida de los ciudadanos y la generación de empleo que esto supone, además del ahorro económico para las empresas”.
También en este acto, el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, ha expresado que “estamos encantados por la fuerte apuesta de Redexis en Chiclana, ya que es muy importante para el empresariado, debido al abaratamiento de costes que esta medida conlleva”.
En la provincia de Cádiz, Redexis Gas dice estar invirtiendo 60 millones en redes de transporte y distribución, dando acceso al gas natural a 650.000 habitantes, en 16 municipios. La compañía prevé desplegar una red de 355 kilómetros de redes de distribución.