El atrio del Ayuntamiento de Chiclana ya acoge la exposición pública del Plan de Ordenación Urbana (POU), tras la aprobación inicial del documento (que regirá el suelo urbano en los próximos años) en Junta de Gobierno Local el pasado octubre y su anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) esta misma semana.
De este modo, tras dicha publicación oficial el 8 de enero de la aprobación inicial del POU y su Evaluación Ambiental Estratégica, se inicia un periodo de 45 días hábiles de exposición pública de ambos documentos, que finalizará el 13 de marzo, y en el que la ciudadanía puede presentar las alegaciones oportunas (telemáticamente en la Ventanilla Virtual del Ayuntamiento, aunque las personas físicas también pueden hacerlo presencialmente).
Además de los paneles instalados en los bajos del Consistorio, la ciudadanía también puede consultar los documentos completos en el Portal de Transparencia y en la web del Ayuntamiento (AQUÍ). Así, los planos de ordenación concretan la Normativa de todas y cada una de las parcelas del Suelo Urbano.
Finalizado este plazo de exposición pública, se procederá a dar contestación a las alegaciones y se analizarán los diversos informes sectoriales que deben ser remitidos por las distintas administraciones. Y a partir de ahí, se abordará la redacción del documento definitivo del POU, así como a la redacción del estudio ambiental estratégico definitivo. El último paso será la aprobación definitiva por el pleno del Ayuntamiento, se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Esperamos que para el verano pueda aprobarse definitivamente y entre en vigor”, ha anotado el alcalde José María Román, que ha supervisado la exposición en la misma jornada de su apertura junto al concejal de Urbanismo, Rodolfo Pérez. En este acto, el primer edil del PSOE ha remarcado que “hemos terminado 2024 con un importante de crecimiento en economía y empleo sin tener el POU y en 2025 sí tendremos este documento, por lo que las posibilidades de crecimiento serán mayores”.
CENTRADO EN EL SUELO URBANO
La localidad tiene en marcha desde hace meses la elaboración de un actualizado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No hay que olvidar que hoy día, urbanísticamente hablando, depende de las normas subsidiarias del año 87, tras quedar anulado años atrás por tercera vez el último Plan General, esbozado por la misma empresa que se encarga del nuevo, Territorio y Ciudad, la firma de González Fustegueras.
A partir de la nueva ley autonómica (la LISTA), este documento ya no se llama PGOU, y se divide a su vez en dos patas: el ahora denominado Plan de Ordenación Urbana, POU, centrado en suelos urbanos; y el Plan General Ordenación Municipal, PGOM, el referido a suelos de futuro desarrollo.
La primera pata, el POU ahora a exposición, está compuesto por los documentos de información escrita y cartográfica, así como por la memoria de participación ciudadana, la memoria de ordenación y la memoria económica. Además, cuenta con la normativa y ordenanza escrita y gráfica y el catálogo de protección de los edificios y la arqueología correspondiente al ámbito de la ciudad. También añade tres anexos, que son el impacto de la salud, el plan de descontaminación visual y el informe de suficiencia hídrica. Por su parte, el Estudio Ambiental Estratégico consta de memoria y planos, del estudio acústico, del estudio de cambio climático y de información con respecto a las vías pecuarias.
ENTRE 6.000 Y 7.000 VIVIENDAS
Dicho POU se configura para cuatro cuatrienios (16 años), con una inversión total estimada de 184 millones de euros, de los cuales unos 100 son de iniciativa privada, mientras que el resto es iniciativa pública, desde las distintas administraciones.
Este futuro plan urbanístico traerá consigo un nuevo programa de vivienda, puesto que permitirá la ejecución (en la teoría) de entre 6.000 y 7.000 viviendas a lo largo de los suelos urbanos, de las que en torno a unas 2.000 se podrán construir en suelo municipal. Un 60% de estas 2.000 viviendas serían protegida.
En cuanto a la totalidad del suelo urbano chiclanero, es de 2.140 hectáreas, de las que 1.930 vienen de las Normas subsidiarias, 84 de incorporación de anteriores figuras de planeamiento que se incorporan al documento y 126 de suelos aptos para regularizar. Asimismo, aparece un nuevo suelo industrial de 442.000 metros cuadrados, a lo que habrá que sumar en el PGOM los suelos de Miralrío, pendiente de su desarrollo por parte de la Junta.