El Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado los trabajos para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo resultado final, en la teoría, será “el fomento de la movilidad urbana sostenible”, facilitando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados dentro de la Agenda Española 2030.
En este sentido, se baraja un documento “orientado a desarrollar políticas de movilidad que reduzcan emisiones, potenciando el uso de formas de transporte más sostenibles, como caminar, ir en bicicleta o en transporte público”.
En la primera fase de los trabajos se realizará la toma de datos inicial, que servirá de base para el futuro análisis y diagnóstico de la situación. “El objetivo es obtener una fotografía del estado actual de la movilidad en Chiclana y, para ello, la toma de datos y la participación ciudadana son claves, ya que los datos que se obtengan serán la base de la posterior toma de decisiones”, ha apuntado el concejal de Tráfico, José Vera.
Esta información se recopilará a pie de calle y de manera telefónica y online, preguntándose a los vecinos sobre sus hábitos de movilidad, sus necesidades y demandas. Además, se llevarán a cabo tomas de datos de aforos de tráfico durante el mes de noviembre, “utilizando la última tecnología, con el empleo de cámara de visión artificial para aforos de tráfico”. Adicionalmente, los técnicos de campo harán breves encuestas a la ciudadanía, “por lo que se solicita la colaboración, para que nos puedan ayudar en esta materia”, ha incidido este edil del PSOE.
“SE TRATA DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE MOVILIDAD DE LA CIUDADANÍA”
“La sostenibilidad hace mención a tres conceptos básicos para que se cumpla: que sea socialmente útil, que sea medioambientalmente adecuado y que sea económicamente sostenible. Por tanto -ha remarcado Vera-, es un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía en busca de una mejor calidad de vida”.
A colación, ha repasado que desde el Consistorio “en los últimos meses venimos anunciando las distintas medidas encaminadas a mejorar la movilidad, entre ellas, una nueva ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones; un nuevo contrato para el servicio de transporte urbano colectivo; la ampliación de carriles bici; actuaciones encaminadas al calmado del tráfico como las ejecutadas en Alameda del Río, calle Fierro o la próxima en calle La Plaza; la ampliación del número de radares y cámaras de control del tráfico; nuevas rotondas, ampliación de carriles; o más licencias de taxis”.