El Ayuntamiento de Chiclana ha comenzado la transformación de una parcela municipal en desuso en la Loma del Puerco en parque público, una vez que ha sido firmada el acta de replanteo. Durante los próximos cinco meses se ejecutarán unas obras que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 794.000 euros. El proyecto supone la creación en pleno entorno litoral y turístico de un espacio destinado al ocio, el esparcimiento y el deporte, que contempla además su recuperación paisajística. El PP critica que los trabajos los ejecute una empresa foránea y el PSOE le acusa de “mentir “ y de “ensuciar la vida política”.
La parcela municipal ELP-2 de Loma del Puerco, en Chiclana, comienza su transformación en parque público en estos días, una vez que ha sido firmada el acta de replanteo. Durante los próximos cinco meses se ejecutarán unas obras que cuentan con un presupuesto de adjudicación de casi 794.000 euros, y que permitirán la puesta en valor de un suelo municipal actualmente en desuso.
El proyecto supone la creación en pleno entorno litoral y turístico de un espacio destinado al ocio, el esparcimiento y el deporte, que contempla además su recuperación paisajística. En la parcela se ubica además el “punto mágico” del hito de la Batalla de Chiclana del 5 de marzo de 1811.
Una de las novedades más singulares con las que contarán las nuevas infraestructuras que contempla el proyecto será la construcción de un campo de fútbol 7 de césped artificial y dimensiones de 60×40. De la misma forma incluye la construcción de unas instalaciones con grandes ventanales para el disfrute de las vistas marítimas y de las actividades y equipamientos de la parcela.
Al margen de ello, el equipamiento de ocio y recreo se complementa con un circuito para paseo a caballos; caminos y senderos peatonales y biosaludables con elementos de gimnasia, en un trazado respetuoso con las especies arbóreas existentes; mesas de picnic; bancos de madera; cerramiento de la parcela; tratamientos de taludes erosionados; bebederos; abrevaderos y papeleras. El resto de la dotación incluye la creación parque infantil, tirolinas, zona de petanca y aparcamiento.
La masa arbórea actualmente existente se regenerará y aumentará, en base a las actuaciones de jardinería proyectadas. Así se ejecutará la repoblación con pinos con un metro de altura a plantar en las zonas rasas, así como de arbustos (lentiscos, palmitos y mirtos) y otras especies autóctonas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, asegura que “se ha trabajado en los últimos meses en dotar de los atractivos suficientes al proyecto para que el nuevo parque permita albergar una variada oferta de actividades que interesen tanto al turista o visitante como a la ciudadanía de Chiclana”. Páez abunda que “el objetivo es que el litoral incremente su oferta al ciudadano y que La Barrosa potencie su reclamo turístico también por medio del disfrute de los valores naturales que encierra este espacio y de las nuevas actividades complementarias que emergen en el mismo”.
El edil socialista asegura que “la actividades por sí mismas serán respetuosas con el entorno y de bajo impacto. Se trata de dar un nuevo paso hacia la excelencia turística y ambiental, procurando espacios polifuncionales de calidad, que generen atracción y necesidad de ser explorados, ofertando nuevas experiencias al visitante”.
EL PP CRITICA LA ADJUDICACIÓN A UNA EMPRESA FORÁNEA
Al hilo de estas obras, el PP en el Ayuntamiento ha criticado que se haya adjudicado “la primera obra de envergadura” del presente mandato a una empresa que no es de Chiclana.
De este modo, el ahora principal partido de la oposición censura que “la misma persona –en alusión a Joaquín Páez- que salía diciendo, cuando estaba en la oposición, que el PP no daba obras a empresas chiclaneras, no predique con su propio ejemplo ahora que es parte de Gobierno municipal”.
Este hecho, interpretan desde la derecha local, “evidencia que el PSOE no mantiene el mismo discurso del que hacía gala en la oposición ahora que está en la Alcaldía, ya que mientras a nosotros nos querían crucificar por el hecho de que empresas foráneas si hiciesen con concursos públicos, ya bajo su responsabilidad no adjudican un proyecto tan importante a una firma local, pese a que había varias interesadas”. Aunque como el mismo PP sabe, es un concurso público que adjudica una mesa técnica, no el equipo de Gobierno de turno…
“EL PP MIENTE SIN PUDOR”
El concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ya ha replicado a los populares, explicando que el proceso de licitación se iniciaba en abril de 2015, todavía durante el mandato del anterior bipartito PP-PVRE. Inicialmente optaban a las obras nueve empresas “y tan solo una de ellas era de Chiclana”. Y en una segunda mesa de contratación, días antes del cambio de Gobierno, quedó excluida esa empresa local, quedando las otras ocho que no eran de la localidad.
“Que ahora vengan los señores del PP mintiendo al afirmar que había muchas empresas de Chiclana interesadas en el proyecto no tiene calificativo, sobre todo, teniendo en cuenta que fueron ellos los que hicieron el proyecto y los que pusieron al redactor del proyecto y al director de obra”, ha lamentado Páez, quien ha añadido que, “a base de engañarnos, quieren amedrentarnos y ensuciar la vida política”.
(puedes comentar esta información más abajo)