El nuevo centro de salud de Los Gallos, en Chiclana, que abría tras la Semana Santa al fin sus puertas después de años y años de unas obras problemáticas, está funcionando “con total normalidad”. Lo asegura la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que junto a la dirección del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, muestra su “extrañeza” ante las quejas públicas de los últimos días (difundidas por Podemos y PSOE, principalmente), donde se denuncia falta de profesionales y descoordinación en la gestión.
“Hasta la fecha solamente se han recibido dos reclamaciones, que han sido resueltas y en relación ambas con desacuerdo en la adscripción de centro”, apostilla dicha delegación territorial, que insta a la colaboración de las diferentes administraciones “para que no se haga un uso político de este asunto” y apela “a trabajar conjuntamente en conseguir el bienestar de la ciudadanía, sin crear alarmas”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Junta (ahora con gobierno de derechas) relata que una vez que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) recepcionó el edificio (levantado por el Ayuntamiento) a finales de diciembre de 2018, “se han llevado a cabo todas las gestiones necesarias para la apertura del centro, que ha supuesto un desdoble de la población asignada al centro de salud del Lugar, disminuyendo así la población asignada a este último y mejorando la accesibilidad a las personas residentes en la zona de influencia del ambulatorio de Los Gallos”.
Entre las actuaciones realizadas en los primeros meses del año, por parte del SAS, está la instalación de mobiliario clínico e informático, y de material y productos sanitarios, las comunicaciones, la cartelería y la limpieza de espacios, así como pequeñas obras de mejora. Además se han hecho gestiones administrativas necesarias como la contratación y/o ampliación de los expedientes de los servicios requeridos como limpieza, seguridad, mantenimiento, servicio contraincendios, trasporte sanitario y servicios de telefonía, comunicaciones informáticas, luz y agua. “Dichas actuaciones se han realizado en tiempo y forma, sin que haya habido ningún retraso en su gestión”, se subraya.
Paralelamente, se llevó a cabo la asignación de la población al nuevo centro, tomando como base las direcciones de las personas usuarios que constan en la base de datos de usuarios del Sistema Nacional de Salud (BDU). En función de dichos datos, la población asignada inicialmente al centro de salud de Los Gallos para su apertura fue de 7.429 adultos y 1.277 niños, o sea, casi 8.800 chiclaneros.
Para dar asistencia a esta población potencial, la Junta repite que se han adscrito seis médicos de familia (lo cual hace que la media de pacientes por médico sea de 1.238), seis enfermeras de familia y un pediatra.
En este punto, se anota que “como sucede siempre que se abre un nuevo centro”, los ciudadanos pueden pedir cambios en la asignación de los profesionales de referencia si no están de acuerdo. Gracias al derecho de libre elección de médico de familia y pediatra, dichas solicitudes se están atendiendo de forma presencial tanto en el centro de El Lugar como en Los Gallos, en horario de 8 a 20 horas todos los días de lunes a viernes, y de forma telemática a través de las opciones que para ello dispone el SAS. Desde el Distrito se está procediendo a realizar todos los cambios solicitados, contando para ello con un refuerzo de personal administrativo destinado precisamente a dar respuesta a estas peticiones de cambio.
Igualmente, y tras detectar un error en la base de datos con el nombre de una calle, se está procediendo al cambio de adscripción al centro de salud de El Lugar de los ciudadanos de esa zona.
Así, tras las primeras modificaciones realizadas, el flamante ambulatorio tiene ahora en su base de datos 7.834 adultos (con una media de 1.306 usuarios por médico) y de 1.526 niños, ascendiendo a un total de 9.360 usuarios, “es decir, un incremento de 633 personas”. A este respecto, la dirección dice estar realizando las actuaciones de gestión necesarias para el aumento de profesionales de pediatría.
“A pesar de que en los últimos años la población de Chiclana no ha tenido incremento de población que justifique el aumento de profesionales (en diciembre de 2017 era de 74.780 habitantes, y en abril de 2019 asciende a 74.771), el Distrito Sanitario sí ha incrementado el personal sanitario del municipio”, se añade. En lo que respecta directamente a la apertura del nuevo centro, se han incorporado a la plantilla dos auxiliares de enfermería, dos auxiliares administrativos y un celador conductor y además con carácter temporal un auxiliar administrativo “para reforzar los primeros meses de funcionamiento y poder dar una respuesta más ágil a los cambios de adscripciones de los usuarios”.
PODEMOS Y PSOE SE HACEN ECO DE LAS QUEJAS
Previa a esta aclaración desde la Junta, el PSOE local había salido a los medios subrayando que “el Ayuntamiento se ha limitado a construir el edificio y toda la gestión de organización y apertura corresponde a la Junta, que es la responsable del revuelo que se ha formado en estos primeros días por falta de personal, asignación de médicos a los usuarios, etcétera; se ha informado a la ciudadanía de manera intencionada de que la culpa es el alcalde, cuando todo el mundo debe saber que el Ayuntamiento no es el responsable de la gestión del centro de salud”.
“Creemos que, de manera intencionada, se está creando un cierto malestar entre la ciudadanía posiblemente para arañar votos en las elecciones municipales del día 26. Todo ello afectando de forma especial a los propios usuarios”, interpretan los socialistas; que ha aprovechado para mandar otro recado al actual Ejecutivo andaluz de PP y Cs: que “de una vez por todas, se proceda a la compra-venta del inmueble, liquidando un dinero importante que se le debe a esta ciudad”.
El PSOE chiclanero considera que el personal existente en este centro de salud “es escaso, ya que hay seis médicos, tres en turno de mañana y otros tres en turno de tarde, y, por otro lado, hay otras siete consultas cerradas, por lo que consideramos que está absolutamente infrautilizado”.
E incluso antes de las quejas del PSOE, Podemos ya emitía un comunicado tildando la situación como “desastrosa” por “la gran cantidad de colas y por la clara falta de puesta a punto del centro antes de su apertura”.
En este sentido, el candidato a la Alcaldía de la formación morada, Jorge Guerrero, aseguraba haberse reunido con usuarios del nuevo centro de salud, y recogido quejas como “la separación de miembros de una misma unidad familiar; haber trasladado a médicos de otros centros de salud y con ellos a sus pacientes, lo que viene a significar que no se respeta el criterio de cercanía y los problemas de comunicación en cuestiones de movilidad en la localidad; o la saturación de usuarios y la falta de urgencias los viernes por la tarde en ciertas especialidades fundamentales, como es la pediátrica”.
“No son problemas del pasado, sino los que veníamos avisando que iban a ocurrir, dijimos por activa y por pasiva que el centro de salud no debía abrirse sin el equipamiento material y humano necesario, y eso quiere decir reforzar la localidad con un mayor número de profesionales de la sanidad, lo que no ha ocurrido”, repiten Podemos, al tiempo que exige “mayor respeto a lo público, a las necesidades y a lo que es el patrimonio de la gente”. “Tanto el PP como el PSOE han hecho una guerra del centro de salud, unos desde el Ayuntamiento y otros desde la Junta, están intentando sacar beneficio para las municipales”, se sentencia.
Y EL PP, EN DEFENSA DE ‘SU’ JUNTA
Por su lado, el PP chiclanero ha llamado la atención sobre la reclamación realizada a la Junta para que incremente el personal del centro de salud de Los Gallos: “parece que al PSOE le han entrado las prisas después de más de una década, justo cuando sus hermanos mayores no mandan en la Junta”.
“Hace unos días vimos al alcalde, José María Román, en las puertas del centro de salud en plena campaña electoral celebrando la apertura y el funcionamiento de Los Gallos, por supuesto, para colgarse la medalla como hace habitualmente, y días después sale reclamando su compra por la Junta, algo que tenía que haber pedido hace mucho, como ya avisamos nosotros en su momento. Por si fuera poco, ahora toca hablar del personal. El PSOE ha tocado arrebato por las elecciones municipales”, interpreta este partido de derechas; que no obvia presumir de que este ambulatorio “se ha abierto con el PP en el Gobierno andaluz”.
En paralelo, el ahora principal partido de la oposición reclama al Ayuntamiento que “lleve a cabo las gestiones necesarias para mejorar la conexión en autobús del Pago del Humo con el centro de salud de Los Gallos”. “Personas afectadas nos trasladan que para acudir al centro de salud, han de tomar uno de los autobuses urbanos que ofrecen servicio para cubrir esta zona, para luego bajarse en el centro de la ciudad y tomar otro autobús que los lleve hasta Los Gallos”, exponen desde el PP.