El Festival Internacional de Música Étnica regresa a su ‘casa’, a Chiclana, tras dos años de ausencia. La última edición, en octubre de 2014, se celebraba en Conil por discrepancias con el anterior Gobierno local. Con el cambio de Ejecutivo, esta cita vuelve y se anuncia para la jornada del 12 de septiembre, en la Alameda del Río. El Ayuntamiento se ha comprometido a aportar 10.000 euros a la asociación Amandla, organizadora del evento.
El Festival Internacional de Música Étnica (Fimec) regresa a Chiclana tras dos años de ausencia. La última edición, en octubre de 2014, se celebraba en Conil por discrepancias con el anterior Gobierno local. Con el cambio de Ejecutivo, esta cita vuelve y se anuncia para el 12 de septiembre.
Al respecto, la concejala de Cultura, Pepa Vela, y el presidente de la asociación Amandla que organiza el evento, Andrea Morpurgo, han firmado el contrato, por el cual será posible la celebración del festival en la Alameda del Río.
Amandla deberá asumir todas las labores de producción del Fimec 2015, con la contratación de los artistas, difusión del evento y organización del mismo. Por su parte, el Consistorio, como entidad patrocinadora, aportará la cantidad de 10.000 euros, que se dividirá en 7.000 euros antes del evento y 3.000 una vez finalizadas las actuaciones. Asimismo, se encargará de poner a disposición servicios de Policía Local, Protección Civil y personal y material de las delegaciones municipales de Obras y Cultura.
“Hoy es un día muy importante para la Cultura en Chiclana, ya que, tras dos años de ausencia por falta de colaboración y sensibilidad del anterior Gobierno municipal del PP, el Fimec volverá a celebrarse el mes que viene en la localidad”, ha insistido Vela, quien interpreta que “este Gobierno sí apuesta por la Cultura y por la promoción de los artistas y asociaciones culturales de la ciudad”.
“En apenas dos meses hemos logrado que este festival vuelva a su lugar de origen y, por tanto, que Chiclana vuelva a convertirse en un referente en este tipo e eventos culturales y musicales”, ha comentado la edil socialista, lamentando “la falta de sensibilidad del anterior Gobierno, que no solo dejó escapar el Fimec, sino que también hizo lo propio con Al Rumbo”.
Por otro lado, Vela ha animado a la ciudadanía a participar en las distintas actividades y conciertos que se llevarán a cabo durante la jornada del sábado 12 de septiembre. “Una vez pase esta edición, nos pondremos a trabajar conjuntamente con Amandla para organizar la siguiente, con el objetivo de recuperar el tiempo perdido y que el festival vuelva a convertirse en un referente de la oferta cultural de Chiclana y la provincia”, ha anotado la representante del Gobierno local.
“UN DESAFÍO EL ORGANIZAR EL FESTIVAL EN DOS MESES”
Por su parte, Andrea Morpurgo ha agradecido el “trabajo” de la nueva edil de Cultura, que “ha luchado bastante para que el festival volviera a Chiclana. De esta forma, gracias a la voluntad política del Gobierno del PSOE”. “Y, por supuesto, darle las gracias al alcalde y a la delegación de Medio Ambiente, que nos cederá los vasos de plástico, inconfundible de este festival”, ha expresado el presidente de Amandla, quien ha recalcado que “ha sido un desafío organizar el festival en dos meses, sobre todo, después de encontrarse el Ayuntamiento sin dinero”.
“Un desafío y novedad” de este año será el cambio de ubicación, ya que el evento siempre ha reivindicado su presencia en el centro de la ciudad, “para que el pueblo pueda participar”, ha comentado Morpurgo, quien ha añadido que “será un desafío y veremos cómo funciona de cara a convertirse en sede permanente”. Habitualmente se localizaba en el colegio Las Albinas. En esta ocasión, será en la Alameda del Río.
En cuanto a las actuaciones y actividades previstas, destacan las actuaciones de los grupos Patera Rosa, de rock-folk latino; Moya Kalongo, grupo formado por artistas españoles y uruguayos que han actuado en la gira de la fundación La Caixa; y Rarefolk, grupo que cumple 20 años y que toca música celta rock. Además, Kristal Zirkus se encargará de la animación entre los más pequeños, que volverán a contar con una guardería gratuita durante el festival. Y, finalmente, se realizarán dos talleres, uno de biodanza y otro de risoterapia. “Aún no está cerrada la programación y seguro habrá más sorpresas en los próximos días”, ha indicado Morpurgo.
Por este Fimec han pasado a lo largo de las 15 ediciones anteriores artistas de la talla de Mahotela Queen o Moleque Da Rua. Además, creó el único concurso de música étnica de España, tras el cual el grupo ganador actúa en distintos festivales veraniegos como Etnosur, Sol Mestizo, Espantapita y el propio Fimec.
(puedes comentar esta información más abajo)