“Chiclana, hoy por hoy, no tiene circuito de motocross porque el PP no quiso”, ha repetido el concejal de Deportes, después de que la derecha haya tachado este frustrado proyecto como “la gran estafa de Román”; afirmando que “a día de hoy es muy difícil que la localidad pueda contar con esta instalación permanente”, porque el PSOE la ideó además “en una parcela inundable y no urbanizable”. Los socialistas replican que los populares aprobaron en 2011 rescindir el acuerdo que había con la Junta “y dejar escapar una ayuda de 1 millón de euros”.
“Chiclana, hoy por hoy, no tiene circuito de motocross porque el PP no quiso”, ha repetido el concejal de Deportes, José Manuel Vera, después de que la derecha local haya tachado este frustrado proyecto como “la gran estafa de José María Román”; afirmando que “a día de hoy es muy difícil que la localidad pueda contar con esta instalación permanente”, porque el PSOE “la ideó en una parcela inundable y no urbanizable, que compró con dinero de los chiclaneros por 1,1 millones de euros”.
Vera ha tachado de “obscenas” estas manifestaciones del edil popular, Diego Rodríguez, “después de cuatro años dándole la espalda al motocross y, como consecuencia de ello, a sus aficionados”. Y ha defendido que cuando el anterior Ejecutivo liderado por Ernesto Marín llegó al Ejecutivo, “había unos terrenos que adquirió el anterior Gobierno socialista para el circuito y había un convenio firmado anteriormente con la Junta de Andalucía, pero hubo un desinterés por esta iniciativa”. Una parcela en la carretera de Medina, a cinco kilómetros de la ciudad “no urbanizable de especial protección integral por planificación territorial y/o urbanística”, ha apostillado el PP por su lado.
Pero para el actual concejal de Deportes, no quedó ahí este asunto, puesto que en septiembre de 2011, el Gobierno en minoría del PP llevó a pleno una propuesta para rescindir el acuerdo de colaboración con la Junta y, por tanto, no construir el circuito y rechazar la subvención de 1 millón de euros. “Aquí ya trataban de llevar a cabo la primera traición al circuito de motocross y a los aficionados a este deporte, pero no pudo llevarla a cabo, puesto que toda la oposición en bloque votó en contra, impidiendo que saliera adelante la propuesta”. “Pero en 2012 sí pudo consumarse la traición del PP al circuito, puesto que ya gobernaba en mayoría con el PVRE, sacando adelante la propuesta para rescindir el acuerdo, esfumándose la subvención, que se destinó a otro municipio, mientras que el millón del Ayuntamiento se destinó a otras infraestructuras, entre ellas, las tan necesarias fuentes”, ha criticado.
Vera añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no contentos con ello, afirmaron que había inversores privados interesados y que, en poco tiempo, iban a materializar dichas infraestructuras”. “Sin embargo, durante esos cuatro años, ni hubo inversión privada ni tenemos circuito. Por tanto, un engaño más del PP. De ahí esa grosería y declaraciones fuera de lugar”.
Respecto a la situación actual, este representante del bipartito PSOE-Ganemos ha asegurado que “tenemos reformulado el proyecto, debido a las nuevas circunstancias urbanísticas, y estamos realizando los trámites pertinentes de la mano de la Junta de Andalucía”. “Y, por supuesto, estamos teniendo contactos con los clubes de motocross de la ciudad, a los que en los próximos días convocaremos para explicarles cómo se encuentra la situación, siempre desde la lealtad y no como estamos viendo, con gente que intenta torpedear y tratar de traicionar a la ciudad”, ha concluido.
LA VERSIÓN DEL PP
Mientras, desde el PP se relata que tras las elecciones municipales de 2011, el PP accede a la Alcaldía y “en junio, a un año de finalizar el convenio, la Junta llama y nos dicen que debemos tres anualidades, que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto para realizarlo y que no lo haga la Junta, algo que hizo Román, y se deja claro que hay que pagar 2 millones de euros, construir el circuito y entonces la Junta devolvería el millón prometido. Entendimos que era irrealizable, además de ilegal, y que como la Junta de Andalucía no apostaba por el mismo, acordamos ambas partes dejar el convenio”.
De este modo, Diego Rodríguez lamenta que “un inexistente circuito de motrocross nos ha costado a todos los chiclaneros, de momento, 2,1 millones de euros”. “Tenemos curiosidad por ver el proyecto reformado que ha dicho el actual delegado de Deportes que tiene, por ver cómo lo va a colocar en una parcela inundable y no urbanizable”, ha insistido.
(puedes comentar esta información más abajo)