El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana ha salido al paso de la enésima denuncia del PP local. En este caso a las manifestaciones sobre la situación económica municipal, interpretando que “el Plan de Tesorería confirma que el PSOE no paga pese a tener más de 6 millones disponibles en la caja”. Para Guerrero Bey, “los populares continúan desnortados”, porque el informe del tesorero cuenta con tres páginas de datos “y se han centrado en un solo cuadro de todo el documento, por lo que se falta a la verdad y a la realidad”. Paralelamente, Por Chiclana sí se puede plantea que, frente al estado de las cuentas, “la única solución humana a la deuda es plantear su impago”.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Guerrero Bey, ha salido al paso de la enésima denuncia del PP local. En este caso a las manifestaciones de la concejala Ascensión Hita sobre la situación económica municipal, en las que interpretaba que “el Plan de Tesorería confirma que el PSOE no paga pese a tener más de 6 millones de euros disponibles en la caja municipal”. “Queda de manifiesto que el Ayuntamiento no está en ruina, y que lo que se está haciendo es convertir a Chiclana en un pueblo pobre para hacer un PSOE rico”, insistía.
Al respecto, Guerrero Bey ha vuelto a aclarar que, según el Plan de Tesorería para 2016, el Ayuntamiento acabará el año con un déficit de casi 30 millones de euros. “Una conclusión a la que se llega después de leer el documento al completo”. Y en este punto hace hincapié en el hecho de que Hita “manipula la información a su antojo, porque sólo habla de un cuadro de ese documento y no de las tres páginas de las que consta”.
“La representante económica del PP vino a declarar que teníamos una liquidez de 6 millones y que no pagábamos a los proveedores porque no queríamos, pero lo cierto es que en la misma página que señalaba, aparecían los pagos que se están haciendo, con lo que se demuestra que o bien no lee los informes o los manipula a su antojo”, insiste este edil socialista.
Así pues, el edil de Hacienda pide a la exconcejala del área que “se lea todos los documentos desde la primera a la última página, porque si pasa a la segunda página del informe actual de Tesorería, el tesorero nos dice que el saldo estimado para principios de marzo sólo será de 2,8 millones de euros y eso tras pagar la limpieza de colegios y edificios, servicios deportivos, guarderías, correos y teléfonos y la ayuda a domicilio. ¿O es que para el PP no es importante pagar las guarderías, la limpieza de los colegios o pagar la ayuda a domicilio? Nosotros tenemos claro cuáles son los pagos fundamentales y prioritarios que debe realizar este Ayuntamiento y son a los que estamos atendiendo y haciendo frente”, ha incidido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, este representante del Ejecutivo liderado por José María Román ha vuelto a aclarar que en la tercera página de dicho informe queda claro que el tesorero dice que se prevé finalizar este ejercicio 2016 con una deuda final de 10 millones de euros y que el déficit junto con los ejercicios anteriores será de casi 30 millones: “hay que leer todas las páginas, no sólo lo que nos conviene. Porque eso implica manipular la información, y entendemos que esta es una cuestión seria que no debemos tomárnoslo a chiste, como así hicieron en la junta de portavoces los representantes del PP”.
El delegado de Hacienda también ha incidido en que “el PP continúa desnortado y manipulando la realidad”, y ha señalado que “la representante económica del PP falta a la verdad y falta a la realidad. Hemos tenido que incrementar la plantilla de recaudación con un técnico para que así pueda incrementarse la recaudación por vía ejecutiva. Y eso son datos ciertos y que conoce el PP. Además, se han bajado los ingresos de todo tipo, especialmente del IBI y del resto de impuestos, con lo que nos lleva a una situación más que delicada económicamente, y aún sigue con argumentos inciertos e intentando confundir a los chiclaneros”.
“LA ÚNICA SOLUCIÓN HUMANA A LA DEUDA ES SU IMPAGO”
Por su lado, el portavoz municipal de Por Chiclana sí se puede, Daniel Martín, resume tras esta reunión sobre el Plan de Tesorería que “se ha centrado todo el debate en torno a subir impuestos o bajar gastos, de forma que por desgracia nuestro municipio se encuentra ante el dilema de tener un Ayuntamiento sin capacidad de acción o de ahogar a la ciudadanía con más impuestos”.
Impuestos que, asevera Martín, irían destinados “a pagar deuda financiera”. “Ése fue uno de los principales motivos por el que nos opusimos a la subida del IBI, porque, ¿de qué vale obligar a hacer sacrificios a nuestra gente si van a ir destinados a pagar intereses a los bancos?”, argumenta.
Así, para esta agrupación de electores vinculada a Podemos, “la única solución humana a la deuda es plantear su impago”. Para ello, además, se escuda en que la gran mayoría del pleno chiclanero “declaró ya ilegítima la deuda municipal” contraída a través del mecanismo del Fondo de Financiación de Pago a Proveedores. “Todos estuvimos de acuerdo con que fue una medida injusta y que asfixia a las administraciones locales, las que dan soluciones más cercanas a la gente”, subraya.
“Debemos sentarnos todas las fuerzas que declaramos ilegítima la deuda y empezar a debatir seriamente sobre el tema, puesto que hablamos de que los ayuntamientos sean de verdad amigos de nuestros de ciudadanos y no máquinas de pagar deuda”, concluye este concejal de la oposición.
(puedes comentar esta información más abajo)