Cruz Roja ha realizado cerca de 3.300 atenciones en las playas de Chiclana durante los meses fuertes del verano, julio y agosto, como parte del servicio de socorrismo acuático, salvamento marítimo y asistencia sanitaria, que presta en colaboración con el Ayuntamiento. La mayoría son asistencias sanitarias han sido de carácter leve, y solo se han producido 52 rescates del agua, sin lamentarse ningún ahogado. Desde que comenzó este año el servicio, a finales del mes de marzo, se han realizado 3.864 asistencias.
Cruz Roja ha realizado un total de 3.292 atenciones en las playas de Chiclana durante los meses fuertes del verano, julio y agosto, como parte del servicio de socorrismo acuático, salvamento marítimo y asistencia sanitaria, que presta en colaboración con el Ayuntamiento. Desde que comenzó este año el servicio, a finales del mes de marzo, se han realizado 3.864 asistencias.
La mayoría de las atenciones fueron asistencias sanitarias básicas, como cortes, irritaciones, torceduras y quemaduras por el sol, entre otras. La mayor parte de ellas fueron de carácter leve, y solo fue preciso el traslado a un centro hospitalario en 83 casos.
El total de asistencias en el mes de agosto ha sido de 1.639 atenciones a personas, una cifra muy similar a la registrada en el mes de julio (1.653). Durante estos dos meses, los socorristas de Cruz Roja han llegado a rescatar del agua a 52 personas, que recibieron igualmente atención sanitaria por parte del equipo profesional sanitario. Afortunadamente, no se han tenido que lamentar ningún caso de ahogamientos a lo largo del verano.
Por otro lado, un servicio muy importante prestado por el equipo de playas de Cruz Roja en Chiclana es la localización de menores de edad que se pierden. En este sentido, en el mes de agosto, se localizó a 74 menores; algo menos que en el mes de julio, cuando este servicio prestó asistencia a 84 niños. Para agilizar la localización de los pequeños que se pierden, se lleva desarrollando una iniciativa basada en un sistema de pulseras de colores.
Además, las playas chiclaneras disponen igualmente de dos módulos de baño adaptado, con accesos habilitados para sillas de ruedas, que también están asistido por socorristas de Cruz Roja. Estos han acompañado a diario a personas con movilidad reducida a disfrutar de las bondades de la playa, y les facilitan el baño en el mar con la mayor comodidad y seguridad, por medio, de sillas de rueda adaptadas. A lo largo de todo este año se han realizado 638 acompañamientos de este tipo.
Se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el dispositivo de Cruz Roja Española desplegado en las playas de La Barrosa y Sancti Petri durante los meses de julio y agosto han estado compuestos cada día por un total de 30 personas, entre ellas: 15 socorristas, un facultativo médico y cuatro enfermeros, cuatro patrones de embarcaciones y tres técnicos de emergencias, teleoperadores y responsables del equipo, que se reparten entre cinco torres de vigilancias, tres módulos de enfermería (botiquines) y el conocido edificio de la institución en la segunda pista de La Barrosa, en el que se presta asistencia médica. Cuenta además con cuatro embarcaciones tipo zodiac, dos ambulancias (una de ellas UVI móvil) y tres vehículos de apoyo y rescate.
(puedes comentar esta información más abajo)