La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado inicialmente el Plan Parcial del ámbito Carboneros-San Jaime, que ocupa una extensión de 1.073.685 metros cuadrados entre la barriada de Carboneros y el Parque Natural Bahía de Cádiz y que prevé la construcción de un total de 2.684 viviendas, de las cuales 940 serán protegidas, así como la cesión de espacios verdes de más de 300.000 m2, a los que hay que sumar otros 100.000 para equipamientos.
Dado este paso, llegará el turno de los correspondientes informes sectoriales y el periodo de exposición pública de cara a su aprobación definitiva y posterior desarrollo del proyecto de urbanización. “La propiedad está muy interesada en avanzar en este proyecto y en construir”, ha remarcado el alcalde, José María Román.
“Se trata de un proyecto urbanístico muy importante, puesto que hablamos de más de un millón de metros cuadrados en la parte trasera de la Cañada de Carboneros, concretamente entre la rotonda frente al carril del Horizonte y la siguiente rotonda más próxima a la ciudad”, ha incidido el primer edil socialista junto a la concejala de Urbanismo, Ana González.
De cara a su desarrollo, este Plan Parcial Carboneros-San Jaime se divide en tres fases. Una primera fase junto a la rotonda ubicada frente al callejón del Horizonte y hasta la futura Ronda Oeste, una segunda fase central y una tercera fase situada más al norte.
“Con el desarrollo de este Plan Parcial, se podrá construir un total de 2.684 viviendas, de las que más de un tercio es de vivienda protegida, lo cual es muy importante para una ciudad como Chiclana que sigue creciendo muy por encima de otras poblaciones de la Bahía”, ha apuntado Román, añadiendo que “se garantiza que pueda haber un mercado de vivienda a precios asequibles, ya que de lo contrario difícilmente toda población nueva puede encontrar viviendas a un precio acorde a los sueldos”.
“UNA GRAN NOTICIA PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD”
“Creemos que se trata de una gran noticia para el futuro de la ciudad, para el crecimiento económico, para la creación de empleo y para aquellas personas que quieren venir a vivir a nuestra ciudad gracias a su calidad de vida, a sus espacios verdes, a su oferta de ocio, etc.”, ha comentado el alcalde.
Además, este Plan Parcial se suma a otros cuya tramitación están más avanzada “y que seguiremos impulsando, ya que es la mejor manera de crecer y crear economía, por más de que en muchas ocasiones nos encontremos piedras en el camino”.
A decir de José María Román, se trata de un Plan Parcial “muy sostenible y positivo para la ciudad, donde se ha dado un salto muy importante, sobre todo, porque por parte de la propiedad hay mucho interés para que se apruebe, e invertir de inmediato en la primera fase, que cuenta con 716 viviendas, de las cuales 266 son protegidas y 450 libres”.
Por su parte, la edil de Urbanismo, Ana González, ha recordado que “se trata de uno de los grandes sectores de la ciudad que aún queda por desarrollar junto a otros como La Pedrera”.
De esta forma, la actuación se estructura lindando con el Parque Natural, de forma que los espacios que se ceden para zonas verdes se ubican junto a las marismas, separando la zona de viviendas de la Ronda Oeste y del parque con este colchón verde y, a su vez, abre la zona residencial hacia la zona verde.
“Además, hay un eje norte-sur, que vertebra la zona residencial y que conecta con la actual carretera de Carboneros, así como zonas comerciales y suelos terciarios”, ha indicado la delegada, quien ha añadido que “las tres unidades de ejecución están compensadas en viviendas y en equipamientos”.
Además de los tradicionales viarios, también existe un viario exclusivo peatonal paralelo al eje norte-sur, que se une a esos espacios cedidos para zonas verdes, “lo que demuestra la apuesta sostenible y compensada con el Parque Natural”, ha incidido.