El Ayuntamiento de Chiclana, tras analizarlo con las cofradías, hosteleros y comerciantes, ha propuesto a la delegación territorial de Fomento de la Junta el aplazamiento de las obras de reurbanización planteados en la plaza Jesús Nazareno, incluidas en el programa Ciudad Amable, de tal forma que se inicien una vez transcurrida la Semana Santa, para que no afecten a la misma. Estos trabajos, solicitados al Gobierno regional, cuentan con una inversión cercana a los 430.000 euros.
A través de sus servicios Jurídicos, el Ayuntamiento de Chiclana ha propuesto a la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz el aplazamiento de las obras de la plaza Jesús Nazareno, incluidas en el programa Ciudad Amable, de tal forma que se inicien una vez transcurrida la Semana Santa.
De esta forma, se hace llegar a la Junta –que costea estas obras con financiación europea- las demandas del Consejo de Hermandades y Cofradías, comerciantes, empresarios y hosteleros de la zona sobre los supuestos “graves perjuicios” que ocasionarían estos trabajos durante la Semana Santa, ya que las obras, solicitadas por el propio Consistorio, estarían a pleno rendimiento en esas fechas.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde Ernesto Marín ha declarado que “entiendo y comparto al cien por cien la demanda de estos colectivos”, con los que se ha reunido recientemente, a la vez que se ha mostrado optimista respecto a la respuesta de la Junta de Andalucía. “Aplazando estos trabajos podremos conjugar a la perfección las justas demandas de estos vecinos con la realización de unas obras que mejorará, sin lugar a dudas, la actual fisonomía de la ciudad”, ha añadido.
La solicitud de retraso del inicio de estas obras surge del compromiso adquirido por el primer edil del PP en sendas reuniones que mantuvo recientemente tanto con el Consejo de Hermandades como con empresarios y comerciantes de la plaza Jesús Nazareno, quienes mostraron su preocupación por el desarrollo de éstas durante la Semana Santa y sus posibles consecuencias tanto en los negocios de la zona como en el propio transcurso de la efemérides.
En el escrito enviado a la delegación territorial, Marín propone que “las citadas obras comiencen inmediatamente después de la finalización de la Semana Santa, de forma que las mismas se encuentren terminadas antes del inicio de la temporada de navidad 2015”. Para argumentar esta solicitud, se argumenta que se ha realizado “después de un análisis llevado a cabo por el equipo de Gobierno y tras haber mantenido reuniones con vecinos, empresarios, comerciantes, hosteleros de la zona, así como con el Consejo Local de Hermandades, con el fin de exponer y publicitar las obras previstas amparadas en el programa Ciudad Amable”.
UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 400.000 EUROS
Estos trabajos cuentan con una inversión cercana a los 430.000 euros, a través del programa Ciudad Amable, una iniciativa que promueve la consejería de Fomento y Vivienda y a la que se adhirió el Consistorio chiclanero. El proyecto propuesto supone la mejora de la red de infraestructuras de la calle y la plaza de Jesús Nazareno.
Con esta remodelación se pretende “convertir esta zona en un punto de encuentro para los chiclaneros, con una mejora de la movilidad peatonal y la calidad ambiental, fomentando un paisaje sostenible, actuando en un total de 2.180 metros cuadrados de superficie”.
Estas tareas se inscriben dentro del llamado plan de embellecimiento puesto en marcha por el bipartito PP-PVRE, con el objeto de que “una ciudad turística como Chiclana sea lo más atractiva posible para quienes la visitan”, dando en este caso concreto un mayor protagonismo a la Iglesia de Jesús Nazareno, reforzando el patrimonio artístico y cultural como parte de la oferta que puede ofrecer la ciudad.