Como en los últimos años, una decena de entidades religiosas y sociales locales han firmado sendos convenios con el Ayuntamiento, a través de los cuales se les concede fondos para la adquisición de alimentos navideños, productos de limpieza y de higiene personal. “Nos acordamos de todos, sin que nadie se quede excluido”, afirma el alcalde.
El Ayuntamiento de Chiclana y una decena de entidades religiosas y sociales de la ciudad han firmado sendos convenios de colaboración, a través de los cuales se les concede un total de 37.000 euros para la adquisición de alimentos navideños, productos de limpieza y de higiene personal para las familias con menos recursos.
Entidades son Cruz Roja, Coordinadora Antidroga Nueva Luz, las parroquias Santísima Trinidad, San Juan Bautista, San Sebastián, San Antonio de Padua, Nuestra Señora del Carmen y Santa Ángela, la Iglesia Evangelista Bautista de Cádiz y la Asociación Benéfica de Colaboradores Hogar de Nazaret.
Las asignaciones totales y anuales concedidas por este convenio en estos vales de alimentos se reparten en función de las familias chiclaneras que atienden cada una de estas entidades. En este sentido, el Consistorio concede a Cruz Roja 8.350 euros; la Parroquia San Antonio de Padua recibe 3.600 euros; la Parroquia San Sebastián 6.000 euros; la Parroquia Santísima Trinidad 4.500 euros; la Parroquia Santa Ángela 4.350 euros; la Parroquia Nuestra Señora del Carmen recibe 500 euros; la Parroquia San Juan Bautista recibe 3.900 euros; la Iglesia Evangélica Bautista de Cádiz recibe 1.400 euros; la Asociación Benéfica de Colaboradores del Hogar de Nazaret obtiene 1.400 euros; y la Coordinadora Antidroga Nueva Luz recibe 3.000 euros.
“el objetivo es que en estas fechas entrañables estas familias con menos recursos tengan lo mismo que en otras tantas casas y no echasen nada de menos”
Durante el acto de firma de los acuerdos, el alcalde José María Román ha agradecido la labor de todos estos colectivos, y ha destacado que “tenemos un convenio muy importante con la Asociación de Reyes Magos para que los regalos lleguen a todos los hogares de Chiclana. Detectamos que había huecos que había que llenar y por eso pusimos en marcha esta campaña desde Servicios Sociales para repartir estas cuantías y cubrir las necesidades de los productos navideños y de higiene y limpieza. Así, nos acordamos de los más pequeños y del resto de la familia para que todos tengan esa ayuda, con el objetivo de que tengan lo mismo que en otras tantas casas y no echasen nada de menos”.
“Es un fin loable y creo que es importante explicar que los dineros públicos se emplean en cosas como esta, que es una labor de integración social, porque nos acordamos de todos, sin que nadie se quede excluido y sin que nadie se quede atrás”, ha subrayado el primer edil socialista.
Román ha considerado que “si este trabajo lo tuviésemos que hacer nosotros directamente desde Servicios Sociales, tardaríamos más y por ello es mucho mejor hacerlo en colaboración con cada uno de estos colectivos”; incidiendo en que, “de este modo, todo el mundo se siente atendido en una fecha tan entrañable, tan bonita y también tan difícil”.
En nombre de todas las entidades beneficiarias de estas ayudas municipales, el padre Pedro Pablo y arcipreste de Chiclana ha recordado que “son varios los años que se lleva firmando este convenio, que muestra la buena relación entre el Ayuntamiento y los colectivos para poder llegar a todos. Hemos pasado unos años duros entre la pandemia y otras circunstancias y quien más sufren son los más desfavorecidos. Si no existieran estos recursos no podríamos hacer nada, por lo que esta coordinación es buena, ya que beneficia a la sociedad para dignificarla”.
“AMPLIA Y VARIADA” PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA
En la misma jornada, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento presentaba también la programación de actos de Navidad, así como el cartel anunciador. El encendido del alumbrado extraordinario se anuncia para el viernes 2 diciembre.
“Prácticamente todos los días tenemos actividades, generando así ese ambiente que provoca que la gente baje al centro de la ciudad”, ha apuntado el alcalde junto al concejal de Fiestas, José Alberto Cruz.
Dicho programa incluye las cabalgatas de Papá Noel (saldrá de Huerta del Rosario), el Cartero Real y los Reyes Magos, las nevadas y las preuvas (se recuperan tras el parón por la pandemia), el videomapping, el espectáculo lumínico-musical o el Poblado de Papá Noel en la plaza de Las Bodegas y la Ciudad Navideña en la plaza Mayor.