La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana está realizando los trámites necesarios para que los titulares de parcelas privadas mantengan las fincas en condiciones óptimas y prevenir así incendios y problemas de salubridad. Desde enero, ha iniciado 213 expedientes, de los que se han cerrado 88 por su adecentamiento.
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana está realizando los trámites necesarios para que los titulares de parcelas privadas mantengan las fincas en condiciones óptimas y prevenir así incendios y problemas de salubridad.
Desde enero, la delegación ha iniciado 213 expedientes relativos a parcelas privadas, de los que se han cerrado 88 por su adecentamiento, mientras que el resto se encuentran en tramitación.
Al respecto, el concejal responsable, Nicolás Aragón, ha subrayado que “se dan casos en los que las parcelas denunciadas necesitan un mantenimiento por el pasto crecido durante todo el año, por lo que puede suponer riesgo de incendio, salubridad y ornato, sobre todo, en la época estival”. Precisamente en los últimos días el sur peninsular está en “riesgo extremo” de incendios, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, ha destacado “que muchas veces en las parcelas hay restos de poda, escombros, basuras y enseres que provocan la presencia de ratas y aumentan el riesgo de incendio, algo que podría evitarse haciendo uso de los recursos disponibles en todo el término municipal, tales como contenedores, áreas de reciclaje o el servicio de recogida de mobiliario y enseres, una medida que ayudaría mucho a velar por nuestro medio ambiente, pues contribuye al reciclaje y a evitar consecuencias negativas, como pueden ser los incendios”.
En este sentido, desde Medio Ambiente se considera fundamental que “los propietarios de las parcelas realicen labores de mantenimiento de sus propiedades al menos una vez al año, para garantizar la seguridad y salubridad de las parcelas de su entorno”.
POR LEY
La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece la obligación de los propietarios de terrenos, construcciones y edificios de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando las obras y trabajos precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas de habitabilidad o el uso efectivo, pudiendo ordenar los ayuntamientos de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de obras necesarias para conservar aquellas condiciones. Cuestión ésta desarrollada por la ordenanza municipal de Protección Ambiental, que señala a los propietarios de solares y parcelas como los sujetos obligados a mantenerlos libres de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato.
Una vez que las parcelas están localizadas e identificadas, se le requiere a la propiedad para que realice las labores de adecentamiento correspondientes, mediante gestiones verbales o apercibimientos con trámite de audiencia, dependiendo en cada caso.
En el caso de la no identificación de propietarios o de propietarios que no adecentan sus parcelas, la administración puede subsidiariamente, previa autorización judicial, hacerse cargo de la limpieza de las mismas.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Aragón, ha reseñado que “esta misma semana se han mantenido contactos con el Consorcio Provincial de Bomberos, con la idea de que complementen los expedientes de tramitación de parcelas privadas que llevamos al juzgado a través de procedimiento de ejecución subsidiaria, y agilizar así la obtención de la autorización para acceder a las parcelas privadas”.
Por último, ha señalado que “se sigue trabajando para encontrar el procedimiento más óptimo y eficaz para garantizar la seguridad ciudadana y el bienestar social general”.