La empresa Territorio y Ciudad acaba de hacer entrega al Ayuntamiento de Chiclana de una nueva versión del documento del PGOU, que deberá ser aprobado otra vez forma provisional en un pleno extraordinario para su posterior exposición pública. A decir del alcalde, este paso se hará efectivo teniendo en cuenta la voz de todos los afectados y los grupos políticos. El nuevo Gobierno socialista busca agilizar el proceso ya que “el objetivo es que en mayo este documento esté aprobado y pueda entrar en vigor”.
La empresa Territorio y Ciudad, que dirige Manuel González Fustegueras, acaba de hacer entrega al Ayuntamiento de Chiclana de una nueva versión del documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que deberá ser aprobado otra vez forma provisional en un pleno extraordinario para su posterior exposición pública.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el intento de que dicha aprobación se realice “con total solvencia y garantía”, el alcalde, José María Román, ha explicado los pasos que se van a seguir en este proceso. Primero, se va a convocar la comisión de seguimiento del PGOU, para que el equipo redactor y el personal del Ayuntamiento expliquen en qué consiste el documento. Luego se convocará a la plataforma de afectados por la regularización (legalización de las miles de viviendas ilegales del extrarradio), incluyendo a aquellas asociaciones que trabajan en el diseminado. Con ellos se celebrará una reunión para que se aborden los aspectos vinculados a las Áreas de Gestión Básica o Suelo Urbano no Consolidado. Además, también se explicará el documento al Consejo Económico y Social.
Román ha calificado de “clave” la comisión de seguimiento del PGOU, formada por representantes de la Corporación municipal, porque esta aprobación del documento debe hacerse “desde la participación y con la participación de todos”. No obstante, confía en que este proceso se agilice, porque “el objetivo es que en mayo este documento esté aprobado y pueda entrar en vigor”.
Una vez que todos los colectivos, organismos y partidos estén informados, el documento del Plan General deberá ir a pleno extraordinario, donde se debatirá su aprobación. El PSOE, en el Gobierno local, no tiene mayoría, por lo que necesitará al menos del apoyo de algún partido de la oposición.
El primer edil también ha explicado que toda la documentación que ha llegado ahora al Ayuntamiento da respuesta a las alegaciones presentadas, presenta la normativa urbanística, contiene el documento de viabilidad económica, así como todas las correcciones que había que acometer. En este sentido, y partiendo de la base de que “todo es mejorable”, ha destacado que este documento tiene correcciones y cambios “conveniente para la economía de la ciudad y para el desarrollo equilibrado y sostenible”.
Finalmente, ha resaltado el hecho de que el documento “ha sufrido cambios y modificaciones importantes en este proceso”. Todo ello, interpreta, va a hacer posible la viabilidad económica de distintos segmentos de planes parciales de crecimiento de la ciudad. Además, ha explicado que en dicho proceso no sólo se han mantenido reuniones con los distintos sectores implicados, sino que también se ha estado en continuo contacto con la Junta de Andalucía, para tener claro lo que ésta pide y solicita para que el Plan General sea aprobado, puesto que es dicha administración quien tiene la última palabra en el aprobado final.
(puedes comentar esta información más abajo)