Tras los intensos episodios de lluvias del sábado, en los que en Chiclana se registraron 82 litros por metro cuadrado durante 24 horas, de los que 54 fueron por la mañana entre las 12.20 y las 13.30 horas, provocando acumulación de agua en zonas como Las Albinas, El Torno o el centro, el alcalde José María Román, y su concejala de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha querido repasar las actuaciones previstas en los próximos meses para seguir mejorando la red de pluviales de la localidad.
Además, se ha producido una avería en la tubería principal del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana a la altura de Campano, que ha afectado al suministro de agua potable en esta zona del municipio.
“Aunque es cierto que se acumuló agua en algunas zonas, también es verdad que los trabajos realizados en El Pilar funcionaron muy bien, así como las labores previas de mantenimiento en el programa de limpieza de cauces y cunetas y de imbornales”, ha subrayado el primer edil socialista, que además ha agradecido el trabajo estos días sobre el terreno al equipo humano de Chiclana Natural y de la empresa Repike.
Pero igualmente, ha vuelto a lamentar el incivismo de muchos vecinos que siguen tirando toallitas por el retrete (no se desintegran bien en el agua y ocasionan atascos en tuberías): “una vez más, la acumulación de toallitas en las alcantarillas, provocan que éstas no pudieran absorber el agua”. En este sentido, los operarios han retirado en los últimos días un total de 1.690 kilos de este residuo doméstico, mientras que en los meses de julio y septiembre se recogieron otros 1.100 y 1.700 kilos respectivamente.
ACTUACIONES CONCRETAS
De cara a evitar estas anegaciones en jornadas de fuertes lluvias, el Ayuntamiento ha avanzado que adjudicará en las próximas semanas las distintas actuaciones previstas en el PERTE de digitalización del ciclo del agua (fondos europeos logrados conjuntamente junto al Ayuntamiento de Cádiz), que suman más de 4 millones de euros en actuaciones “que nos permitirá contar con la información necesaria para tomar las decisiones más oportunas”.
Por otro lado, frente a la acumulación de agua concreta en la calle Carmen Picazo, se va a incrementar el número de aliviaderos sobre el río Iro, y es que el aterramiento que se provoca con los movimientos de tierra del talud lleva consigo su menos efectividad. Y también se va licitar las obras de un proyecto ya redactado para solventar la acumulación de agua en la zona de El Torno, Las Bolas y San Carlos, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros.
Asimismo, se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se va a actuar en la zona de las calles de los vientos, entre ellas, calle Huracán, en La Soledad: se va a redactar un proyecto de un nuevo sistema general desde la carretera de La Barrosa hasta la avenida de la Diputación, para continuar por las calles Huracán y Almuraduz y desembocar finalmente en el caño de pluviales que hay detrás de La Longuera. Y también hay prevista una intervención en la zona entre El Retortillo y la calle Concepción para bombear las aguas acumuladas.
“En definitiva, estamos hablando de inversiones de más de 5 millones de euros y con las que pretendemos solventar la acumulación puntual de aguas en las zonas más conflictivas del casco urbano”, ha incidido Román, quien ha añadido que “también seguiremos con las labores de mantenimiento, aunque debemos pedir a la ciudadanía que se deje de tirar las toallitas a las alcantarillas”.