El Ayuntamiento de Chiclana se ha visto obligado a devolver 680.000 euros correspondientes a una parte de los 1,9 millones, más intereses, que la Junta aportó para la construcción del Centro Deportivo Urbano Costa Sancti Petri. El incumplimiento en los plazos por parte del anterior Gobierno local hace que se reclame casi un tercio de la aportación conveniada para la ejecución de este proyecto. “Esto es una bofetada sin mano y el regalo envenenado que nos dejó el PP”, lamenta el actual Ejecutivo.
El Ayuntamiento de Chiclana se ha visto obligado a devolver cerca de 680.000 euros correspondientes a una parte de los 1,9 millones, más intereses, que la Junta de Andalucía aportó para la construcción del Centro Deportivo Urbano Costa Sancti Petri.
Lo ha revelado el concejal de Deportes, José Manuel Vera, que ha hecho memoria de esta actuación que se realizó en virtud de un convenio que suscribieron en septiembre de 2008 el Consistorio y la Junta. Ambas partes asumirían el 50% del coste, por lo que cada una aportaría casi 2 millones. El plazo de ejecución que establece el convenio era de tres años.
“Los pagos se realizaron mediante la presentación de las facturas en tiempo y forma y más tarde son abonadas. La adjudicación de las obras se produjo en 2010 y los pagos por parte de la Junta se van realizando periódicamente, 300.000 euros en 2009 y más de un millón en 2011”, ha relatado el edil socialista. Además, la recepción de la obra se realizó en junio de 2012, con un retraso de algo más de un año, según lo estipulado en el convenio. Este retraso se debía a distintas modificaciones que se habían ido realizando en el contrato con la empresa adjudicataria.
“El Gobierno de entonces, del PP, realizó modificaciones en el proyecto, tanto en octubre como en diciembre de 2011”, ha incidido Vera, apostillando que “hacían variaciones en estos contratos, pero nada se hizo al respecto al plazo para la finalización de las obras, atendiendo al convenio suscrito”. Ya en mayo de 2013, la Junta requirió al Ayuntamiento documentación al respecto, “mencionando éste la ralentización de las obras, debido al encargo de nuevas partidas a la empresa adjudicataria”.
A partir de ahí se inicia un proceso de minoración para ajustar los pagos pendientes. Justificando tiempo y forma, se iban abonando las cantidades acordadas. En octubre de 2014, la Junta requiere la minoración del importe y menciona en este documento el reintegro parcial de la subvención. En febrero de 2015, se traslada la resolución de la consejería de reintegro de subvención, más los intereses de demora y en ella es donde se especifica la devolución de más de 616.800 euros.
Ante la llegada de este documento, “el Ayuntamiento no acude al contencioso administrativo en defensa de sus legítimos intereses, porque ese era el momento oportuno. En ese momento, el entonces equipo de Gobierno asume la pérdida de la subvención y, lo que es peor, se calla en este asunto tan importante, quizá porque 2015 era año electoral, pero lo cierto es que esa resolución sigue adelante y es en junio de 2016 cuando recibimos la providencia de apremio al no ejecutar entonces el reintegro. En esta providencia se pide la liquidación del recargo del período ejecutivo y se procede a su pago”, añade el concejal de Deportes.
Vera también ha aclarado que a la cantidad reintegrada se le estipula un apremio del 20%, que son 123.375 euros más, que se reducía a la mitad por pronto pago, por lo que quedarían los intereses en 62.000 euros. “Hablando con los servicios de intervención y tesorería se realiza el esfuerzo para pagar con ese apremio reducido a la mitad, y ahorrar así a las arcas municipales algo más de 61.687 euros. Estos días atrás se ha realizado el pago por un total de 678.565 euros”, ha confirmado, lamentando que “es una situación grave y es doloroso tener que afrontar en estas circunstancias económicas, que tiene el municipio, algo más de 678.000 euros”.
EL ‘NIVELITO’ DEL ANTERIOR GOBIERNO
Asimismo, este concejal del PSOE, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha hecho hincapié en las acusaciones vertidas por el PP, sobre el ‘nivelito’ del actual Gobierno. “Lo que es de lamentar es el ‘nivelito’ del Gobierno que teníamos anteriormente, con una falta de gestión y de rigor, que nos ha supuesto un perjuicio importante y destacado para las arcas municipales. Menudos gestores teníamos entonces, porque podemos decir que una serie de catastróficas desdichas del Partido Popular nos han llevado a que las arcas municipales se resientan aún más”.
“Cuando recibimos noticias como esta, por la falta de diligencias de los anteriores gobernantes, lo cierto es que hace más difícil y no pone más cuesta arriba, la situación económica que afrontamos en el Ayuntamiento, para nivelar las cuentas. Esto es una bofetada sin mano y el regalo envenenado que nos dejó en anterior Gobierno del PP”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)