La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado la convocatoria de subvención a la contratación, destinada a la creación y fomento del empleo correspondiente a 2020, que cuenta con una partida de 450.000 euros.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas municipales las microempresas y pymes, así como autónomos, que cuenten con al menos un centro de trabajo en la ciudad en funcionamiento con una antelación mínima de un año desde la presentación de solicitud, prevean realizar actuaciones propias de su objeto social durante el presente ejercicio y necesiten para ello afrontar la contratación de nuevo personal laboral.
Para ello, las entidades contratantes podrán solicitar el perfil profesional de entre las personas integrantes de la bolsa de empleo abierta semanas atrás por la concejalía de Servicios Sociales, así como de entre las personas desempleadas inscritas en el SAE local y empadronadas en Chiclana.
La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva y, además, respetará los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación y está limitada a las disposiciones presupuestarias. Se podrán presentar cuantas solicitudes se consideren, subvencionándose hasta un máximo de 15 trabajadores por convocatoria y entidad solicitante, estableciéndose un periodo máximo de contratación a subvencionar de tres meses y un mínimo de 15 días. La jornada laboral podrá ser total o parcial, nunca inferior al 50%.
En cuanto a las ayudas, será subvencionable en la contratación de personas incluidas en la bolsa de empleo de Servicios Sociales el 100% de los conceptos retributivos derivados del pago de los costes de la Seguridad Social, incluida la cuota a cargo de la entidad o empresa contratante, y el 95% de los conceptos retributivos relativos a los costes salariales de la persona contratada. En el caso de que el parado provenga del SAE, la ayuda incluye el 90% de los costes de la Seguridad Social, y el 75% de los costes salariales, incluidas las indemnizaciones por vacaciones no disfrutadas y por finalización de contrato previstos.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda que la convocatoria se lanza después de que se cerrara el plazo de solicitudes para formar parte de esa bolsa de empleo de Servicios Sociales, para la cual un total de 521 personas ha presentado su solicitud (entre otros requisitos, debían acreditar más de un año en el paro ininterrumpido).
“Y PRONTO, UN NUEVO PLAN DE EMPLEO”
Al hilo de la convocatoria, el alcalde, José María Román, ha destacado que “en la preocupación por el empleo que compartimos todos, el Gobierno viene trabajando desde hace meses en poner en marcha planes de empleo”. Y ha precisado que “no es el Ayuntamiento el que contrata, sino que lo hacen las propias empresas”. También ha explicado que las bases “fueron modificadas debido al coronavirus, porque han sido incluidas aquellas empresas que hayan tenido que acogerse a un ERTE como consecuencia de la pandemia.
Además, el primer edil socialista ha avanzado que “pronto” habrá noticias relacionadas con un nuevo plan de empleo, “que pondremos en marcha con contratos directos desde el propio Ayuntamiento”, destacando que “en estos momentos, es imprescindible que pongamos en marcha estas acciones, porque debido a la pandemia hay muchas personas que se han quedado en el camino y debemos ayudar a estas personas y a las empresas para que contraten a estas personas”. En este punto ha aseverado que la iniciativa “ha sido tan buena que otras ciudades nos han pedido las bases para poner ellas también en práctica estas iniciativas”.