La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana ha desvelado que se ha solicitado la refinanciación de la deuda de los préstamos del plan de pago a proveedores como parte de una operación que busca ahorrar gastos a las arcas municipales en intereses que se pagan a los bancos, “con la idea de poder aplicar una bajada en el IBI”. Se trata de refinanciar 14 préstamos por valor de 56 millones y ahorrar unos 7 millones.
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha desvelado que se ha solicitado la refinanciación de la deuda de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como parte de una operación que busca ahorrar gastos a las arcas municipales en intereses que se pagan a los bancos, “con la idea de poder aplicar una bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.
En esta operación, “se trata de refinanciar 14 préstamos por valor de 56 millones euros, por los que estamos pagando unos intereses que conseguiríamos rebajar sensiblemente, con lo que seguiremos cumpliendo el compromiso de bajar los gastos que no son productivos para los ciudadanos”, afirma la edil del PP.
“Este hecho, que ya se está negociando, podría permitir un ahorro de alrededor de 7 millones de euros en los próximos años, según un informe de la Tesorería municipal –concreta-, circunstancia que nos daría margen para bajar el recibo del IBI, más allá del doble descenso en los valores catastrales que se ha conseguido”.
En este contexto, el Ayuntamiento, una vez iniciado el expediente, ya ha contactado con las entidades financieras, que tienen hasta el 13 de noviembre para presentar sus ofertas. Con este plan de refinanciación de esos 56 millones de euros “mejoraríamos las condiciones del 70% de la deuda del Ayuntamiento, cifrada en 80 millones”, se resalta.
Hita insiste en vender en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “ahora que estamos en plena elaboración de las ordenanzas fiscales, tras la doble bajada de los valores catastrales, que repercutirá de manera positiva en los impuestos y el acceso a becas y ayudas de los chiclaneros, conseguir disminuir en un gasto que no incide en la prestación de servicios a los ciudadanos sería una magnífica noticia”.
Con los panes de pago a proveedores aprobados por el Gobierno central y por el que se pidieron a los bancos 60 millones de euros –que hay que devolver con intereses-, el Ayuntamiento chiclanero pudo pagar a 1.120 empresas impagadas, a través del abono de un total de 8.611 facturas; “unos planes a los que el PSOE siempre votó en contra, cuando fueron ellos los que dejaron las deudas, algo totalmente contradictorio”, deja caer la conservadora.