La empresa municipal Chiclana Natural ha presentado públicamente los dos vehículos respetuosos con el medio ambiente “por su carácter ecológico y escasa contaminación” que acaba de adquirir, reforzando así su “apuesta medioambiental” encaminada a que los futuros que se compren puedan ser alimentados con el biogás que se obtiene en la depuradora de El Torno mediante el proyecto All-Gas.
“El objetivo es que cuando el proyecto All-Gas esté a pleno rendimiento, el Ayuntamiento pueda tener 40 vehículos que funcionarían con gas, que contaminarían menos, que no tendrían emisiones de azufre y que, además, estaría generando menores emisiones de CO2 a la atmósfera y sería más económico”, ha apuntado el alcalde, José María Román, junto al edil de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez.
Durante esta presentación, el primer edil del PSOE ha incidido en que el proyecto que en los últimos años se desarrolla en la EDAR de El Torno, “es una revolución en cuanto a la depuración de aguas residuales, cuyo proceso consiste en aprovechar el agua bruta procedente de los hogares, que no entran en el procesos de depuración convencional, sino que entra en otro en el que se usa ese agua sucia para cultivar algas. Estas algas entran más adelante en un proceso químico, que las transforma en biogás”.
“Se trata de un proyecto muy interesante y muy potente, que no se queda sólo en Chiclana, sino que llegará a toda la cuenta del Mediterráneo”. “Se trata de anticiparnos para que tengamos vehículos en el futuro que no emitan gases y que necesiten un combustible que se produce con las aguas residuales de cada hogar”, ha incidido Román.
El biogás de la EDAR, tras el proceso de purificación, puede usarse en estos vehículos de la misma forma que el gas natural comprimido (GNC). La principal ventaja de este combustible sobre el gas licuado a presión (GLP) es el bajo coste por kilómetro, más reducido todavía, mientras que a nivel ecológico, es aún más limpio que el gas licuado a presión.
De esta forma, respecto a gasolina y gasóleo, reduce hasta un 97% el monóxido de carbono y emisiones contaminantes, hasta el 100% de las partículas y no emite azufre ni plomo. No depende de reservas como el petróleo fósil, sino que en la depuradora chiclanera se puede generar de forma natural, propiciando además la depuración del agua residual. Además, como es un combustible sustitutivo de la gasolina, el comportamiento del motor apenas varía (leve pérdida de potencia), y a largo plazo aumenta la durabilidad, mientras que la combustión es más limpia y homogénea, genera menos residuos y castiga menos a la mecánica. De hecho, se usa en transporte pesado como alternativa al gasóleo en motores grandes.
Con todo ello, el objetivo es que un mínimo de 40 vehículos del parque de automóviles del Consistorio pasen a ser alimentados por gas natural comprimido una vez que el proyecto All-Gas funcione a su máximo rendimiento.
El alcalde ha sentenciado que estos vehículos “serán de los pocos que existen en España que funcionen con esta tecnología, pero probablemente los únicos de la provincia que lo hacen con este proceso. All-Gas es el proyecto a nivel mundial de mayor envergadura, puesto que otros avanzan, pero en una escala menor”.
LOS DOS VEHÍCULOS SOSTENIBLES
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primero de estos vehículos, adquirido a través de renting, es una Fiat Dobló alimentada por biogás que será suministrado de manera experimental por el referido proyecto All-Gas. Se trata de un furgón destinado al Departamento de Agua con doble depósito, ya que también puede ser alimentado a gasolina.
Por otro lado, la empresa municipal ha adquirido una motocicleta eléctrica Ebroh Strada con motor de 3.000 vatios y una autonomía de 75 kilómetros, que ha costado casi 2.800 euros. Es un vehículo que se utilizará para las inspecciones con un motor 100% eléctrico y, por tanto, con cero emisiones. Su carga se realiza mediante una toma de corriente doméstica de 220 voltios durante un tiempo de entre cuatro y seis horas, mientras que el mantenimiento es más económico que el de las motocicletas de combustible. Además, son menos proclives a las averías.