El Ayuntamiento de Chiclana ha reiterado su petición a la Junta de Andalucía para colocar alumbrado público en la cañada de los Barrancos y en otros caminos del extrarradio que no son de titularidad municipal, “pertenecen a la Junta porque son vías pecuarias y por ello debemos solicitar este permiso”.
A principios de abril se solicitaba por primera vez este permiso para poder instalar alumbrado en el callejón de La Pedrera, en el camino Nuestra Señora del Carmen, en el camino del Rodeo, en el camino del Pozo la Boyal y en la Cañada de los Barrancos, “que es una de las más requeridas”. Sin embargo, “no hemos tenido contestación a esta primera petición y ahora en agosto hemos vuelto a reiterar la solicitud del permiso”, han confirmado el alcalde, José María Román, y su concejala de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico.
Además, el primer edil del PSOE ha recordado que la cañada de los Barrancos “tiene ya una parte de iluminación, de un expediente antiguo en el que el Ayuntamiento fue penalizado y ahora se pide el permiso necesario para poder poner iluminación en toda la cañada”.
Román ha incidido en la importancia de actuar en todos estos caminos, radicando el problema en que el Consistorio sólo tiene cedido el uso, pero no es el titular de la vía “y para actuar en estas ubicaciones es necesario contar con los permisos que hemos solicitado y continuamos a la espera de que se nos conteste”. “En el momento que tengamos la autorización de la Junta iniciaremos un nuevo expediente para poder ejecutar estos trabajos de colocación de alumbrado tan necesarios”, ha apuntado.
“LA GENTE NOS PREGUNTA”
En la primera fase de estas actuaciones el Ayuntamiento prevé invertir 1,6 millones de euros, pero es un proyecto que alcanza hasta los 4 millones, según se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. “Dentro de este proceso hay una serie de caminos muy importantes en los que de momento no podemos actuar y la gente nos pregunta; debido a que estas vías tan importantes que solicitamos son vías pecuarias no podemos actuar, contestando así a todas esas preguntas que nos hacen”, ha reiterado el alcalde.
Estos trabajos se suman a un global de inversión de entre 6 y 8 millones de euros para la sustitución por luminarias led del alumbrado ya existente en todo el municipio, con fondos europeos de EDUSI y de la IDAE, así como a los trabajos que se viene realizando en la zona del extrarradio.
“La población que allí vive debe estar notando en este mandato cómo estamos actuando de forma importante con el asfaltado, con la limpieza de caminos y cunetas, con el alumbrado extraordinario de Navidad, con la colocación de contenedores de recogida selectiva y ahora con el alumbrado. Globalmente se está notando un trabajo más intenso, que vamos a continuar y que nos gustaría culminar incluyendo estas vías prioritarias e importantes”, ha sentenciado Román.