El anterior equipo de Gobierno liderado por el PP en el Ayuntamiento de Chiclana ha incumplido “de forma reiterada” su propio plan de ajuste municipal “desde el último trimestre de 2014”. Lo acaba de revelar el ahora concejal de Hacienda, explicando que se debe a la falta de recaudación y, más concretamente, por IBI, tras las bajadas comprometidas por la derecha. Y es que se ha pasado de 29 millones de euros en 2013, a 27 en 2014 y 17 en 2015. “Mientras no se recuperen los ingresos, seguiremos en una situación de incumplimiento”, alerta Guerrero.
El anterior equipo de Gobierno liderado por el PP en el Ayuntamiento de Chiclana ha incumplido “de forma reiterada” su propio plan de ajuste municipal firmado en 2012 -para poder acceder al plan de pago a proveedores del Gobierno central- “desde el último trimestre de 2014”. Lo acaba de revelar el ahora concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, remarcando que este plan “es de obligado cumplimiento por parte del Ayuntamiento y no se puede obviar, es decir, debe cumplirse durante los diez años de pago de los préstamos”. De hecho, trimestralmente hay que informar del mismo al Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, este edil socialista dice tener constancia del último informe elaborado por el interventor sobre el estado actual del plan de ajuste “que, por desgracia, es negativo, al igual que sucedió con los dos anteriores, el del primer trimestre de 2015 y el último de 2014”. O lo que es lo mismo, “desde hace nueve meses se está incumpliendo dicho plan”.
Y el motivo de dicho incumplimiento, según detalla el interventor municipal, es la falta de recaudación y, más concretamente, por IBI. “En definitiva, en 2012 el PP elabora un plan de ajuste, en el que se determina que durante todo el periodo de seguimiento, es decir, durante diez años, no se va a bajar el recibo del IBI”, ha recalcado Guerrero, pero “se ha saltado a la torera los compromisos aprobados en pleno”.
Así, tras el anuncio vendido una y otra vez por el anterior bipartito de una bajada del IBI para los años 2014 y 2015, la recaudación por este impuesto municipal básico pasa de 29 millones de euros en 2013, a 27 en 2014 y 17 en 2015. “En apenas dos años, se ha liquidado 12 millones de euros menos por IBI, provocando que tengamos los ingresos por debajo de los gastos”, ha lamentado el responsable del área económica, quien ha recalcado que “el propio interventor ha informado al Ministerio de Hacienda que no se está cumpliendo con el objetivo descrito en el plan de ajuste 2012-2022, al no recaudarse lo que debiese”.
“Existe una Ley, que es la Ley Orgánica 2/2012, por la que se aprueba el plan de ajuste 2012-2012, que incluye una serie de artículos en los que se indica que se impondrán multas a aquellos ayuntamientos que, habiendo realizado un plan en el que se dice que no va a bajar los ingresos, incumplan dicho plan”, ha advertido Guerrero, añadiendo que, “además de estas multas, este incumplimiento puede acarrear la intervención de las cuentas municipales por parte del Ministerio de Hacienda”. “Por tanto, no se puede continuar así, tal y como indican los informes del interventor, sobre los que no ha tenido conocimiento nadie, ni a principios de año ni en el mes de abril”, ha insistido.
El ahora concejal de Hacienda critica en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, “a pesar de firmar un compromiso de no bajar los ingresos para cumplir con el plan de ajuste, el anterior Gobierno del PP decidió bajar el IBI simplemente por puro interés electoralista, ya que era consciente de que no estaba permitido”. “No podemos vulnerar la Ley y debemos cumplir lo que en su día se firmó”, ha insistido este socialista, y ha acusado a la derecha de “intentar defraudar a los chiclaneros y chiclaneras y de frustrar nuestro futuro”.
(puedes comentar esta información más abajo)